Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Antes de fin de año el Serviu intervendrá la destruida calzada de Avenida Independencia

Una “luz de esperanza” entregó ayer el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en sentido que antes de fin de año comenzaría la reparación de un segundo grupo de calles de Punta Arenas, así como también de Puerto Natales, las cuales en su mayoría no podrían presentar ya un estado más calamitoso.
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Por La Prensa Austral miércoles 7 de noviembre del 2012

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Una “luz de esperanza” entregó ayer el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en sentido que antes de fin de año comenzaría la reparación de un segundo grupo de calles de Punta Arenas, así como también de Puerto Natales, las cuales en su mayoría no podrían presentar ya un estado más calamitoso.

Esto, luego que el municipio local no lograra licitar dentro de lo previsto el bacheo de una serie de calles céntricas, lo cual generó el sentido malestar del gremio de los taxis colectivos, a través de Marcelino Aguayo, presidente de A.G. Tacopa, quien llamó a cerrar Avenida Independencia, al considerar que ya no es una vía segura para circular. Este incluso criticó que “no son siquiera capaces de tirarle tierra al hoyo que hay en Carrera Pinto con Avenida Frei”.

Aun cuando no fue posible obtener ayer una opinión de la empresa Movigas, al menos hubo coincidencia en el alto grado de deterioro que representan estos “cráteres” en las vías, ya que los choferes a diario ven cómo esto los afecta en el mantenimiento de sus máquinas. De hecho, durante su recorrido experimentan las roturas en los paquetes de resorte y todos los vehículos se resienten.

Incumplimiento

Cuando el Serviu anunció el inicio del proyecto de “Conservación de Vías Urbanas 2012-2013”, con aportes del gobierno regional, el municipio se comprometió a realizar el bacheo por aquellos sectores del centro que dicho servicio no fuera a intervenir.

Tras asumir la municipalidad este compromiso propio, en agosto el gobierno regional (Gore) le asignó 150 millones en recursos del ítem Fril (Fondo Regional de Iniciativa Local), y aquí hubo reuniones con el gremio de los taxis colectivos, siempre existió un acuerdo y ellos sabían que el Serviu repararía una gran parte de las calles de la ciudad y que la municipalidad, por su parte, iba a hacer lo propio con bacheos pequeños mediante estas platas de la región.

La idea era que, para agilizar la reparación, el municipio hiciera primero los bacheos mientras el Serviu procedía a licitar la conservación vial (ya que por el tema de Contraloría este se podría dilatar un poco). Incluso al tratarse de una cantidad de dinero poco significativa, era factible que el ente edilicio hiciera una licitación rápida.

Al final, pasaron los meses y el municipio nunca hizo lo que se había comprometido -según el director de Operaciones, la licitación fue declarada desierta-, en tanto el Serviu ya empezó hace más de dos meses las conservaciones, y aquí exhibe hoy un primer grupo de calles ya bastante avanzado -puente de España con República, puente O’Higgins, Los Ñandúes-. En tanto, se desconoce cuándo podría llegar a cumplirse la promesa del alcalde y efectuar un nuevo llamado para aquellos trabajos.

Segunda etapa

En lo referido a la licitación de la segunda etapa del grupo de calles a reparar con la “Conservación de Vías Urbanas 2012-2013”, ésta se encuentra en etapa de toma de razón ante la Contraloría y apenas cumpla dicho trámite se adjudicará, lo cual podría ocurrir la próxima semana.

Esta segunda etapa fue dividida en dos grupos: El primero (grupo A) contempla la reposición completa del pavimento en 78 áreas de Punta Arenas (19.536 metros cuadrados) y nueve en Puerto Natales (7.194 metros cuadrados). La empresa Salfa se adjudicó el contrato.

El grupo B corresponde a recarpeteo asfáltico en Punta Arenas (25.475 metros cuadrados), donde destaca la intervención completa de Avenida Independencia, además de las calles Chiloé y Maipú, entre otras. Este contrato se adjudicará a la constructora Vilicic.

En total, esta segunda etapa considera unas 100 áreas a reparar en Punta Arenas y Puerto Natales, con una superficie de intervención que superará los 52 mil metros cuadrados de reposición completa de pavimento y asfalto. Se considera una inversión de 2.631 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).