Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Aprobación de ley antitabaco evitará al menos 150 muertes al año por problemas cardiovasculares en Magallanes

La nueva normativa prohíbe el consumo de cigarrillos en todo espacio público cerrado y otorga el control de las fiscalizaciones a los inspectores municipales, incrementando, además, el valor de las multas para los establecimientos y usuarios que no respeten la disposición.

Por La Prensa Austral sábado 5 de enero del 2013

Compartir esta noticia
12
Visitas


Siendo las enfermedades cardiovasculares la principal causa de muerte de los magallánicos, con cerca de 300 fallecimientos anuales y ubicando el tabaquismo como causante de cerca del 50% de estos casos, además de ser uno de los principales factores de riesgo para contraer diabetes, hipertensión arterial y obesidad, la reciente aprobación de la ley antitabaco en la Cámara de Diputados podrá evitar a mediano y largo plazo que se puedan evitar la mitad de dichas muertes en la región por estas enfermedades.

Así lo destacó la secretaria regional ministerial de Salud, María Isabel Iduya, quien manifestó a La Prensa Austral su total apoyo a esta normativa que calificó como “un enorme paso para la salud pública de todo Chile. El tabaco es el principal causante del 47% de las enfermedades cardiovasculares y en Magallanes estas patologías son la principal causa de muerte de las personas. De verdad estamos muy orgullosos porque esta nueva ley podrá evitar cerca del 50% de estas muertes en el mediano y largo plazo”, recordando, además, que la región se encuentra en séptimo lugar a nivel nacional en consumo de esta sustancia.

Apuntando a que entre la comunidad magallánica el 41,5% de la población es fumadora, la titular regional de la cartera de Salud recordó que “el tabaco es uno de los principales factores de riesgo causante de diabetes (5% de la población), hipertensión arterial, sobrepeso (34% en mayores de 15 años) y otras enfermedades crónicas de gran presencia en la región”, reiterando el apoyo a esta legislación que a partir de este año prohibirá el consumo de tabaco al interior de cualquier espacio público cerrado.

Finalmente la Dra. Iduya recordó que “Chile tiene los peores indicadores mundiales de consumo de tabaco y Magallanes aporta mucho a estos números. A nivel nacional los jóvenes comienzan a fumar cerca de los 18 años pero en la región lo hacen desde los 16”, precisando que al entrar en vigor se podrá combatir, además, que esta adicción esté presente en futuras generaciones de adultos.

La ley

“Es una ley que costó mucho y estuvo dos años en trámite en el Parlamento, pero finalmente se aprobó con 92 votos a favor”, destacó Iduya, reiterando que esta nueva normativa que prohíbe el consumo de cigarrillos en todo espacio público cerrado, podría entrar en vigor a mediados de marzo cuando sea publicada en el Diario Oficial luego que la firme el Presidente en los próximos días. “Esto representa la prohibición para todos los bares, restaurantes, discotecas, edificios de servicio público; todo lugar público bajo techo”.

La nueva ley refuerza varios puntos sobre la prohibición del consumo de tabaco al interior de establecimientos educacionales y universidades, tomando en cuenta además a los jardines infantiles que no se encontraban regulados con las modificaciones anteriores a la ley y otorga el control de las fiscalizaciones a los inspectores municipales, incrementando, además, el valor de las multas para los establecimientos y usuarios que no respeten la normativa.

La nueva modificación a la Ley 19.419 restringe también cualquier tipo de publicidad de tabaco o productos relacionados a éste, ya sea de forma directa o indirecta y su aparición en espectáculos en vivo o programas televisados en horario familiar, obligando además a las tabacaleras a hacer un informe anual detallado sobre los recursos que destinan a donaciones para instituciones públicas organizaciones deportivas y comunitarias, entidades académicas, culturales e instituciones no gubernamentales.

Esta ley dialogada por largos meses en la Cámara Baja, indica también que se deberá establecer un plan nacional de educación sobre el tabaco y sus daños que deberán ser impartido de forma curricular y prohíbe finalmente el consumo de tabaco en las galerías, tribunas y aposentos destinados al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios, extendiendo esta limitante a la cancha y el perímetro del inmueble.