Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Aquí no ha existido ninguna irregularidad”

La autoridad académica aseguró que la denuncia por la beca Nuevo Milenio es falsa, ya que han cumplido con los plazos y procedimientos conforme a la normativa

Por La Prensa Austral miércoles 30 de marzo del 2011

Compartir esta noticia
45
Visitas


La denuncia que hizo un grupo de alumnos de Corporación Santo Tomás junto al consejero regional Karim Bianchi sobre supuestas “irregularidades” en torno a la Beca Nuevo Milenio otorgada por el Ministerio de Educación, fue aclarada ayer por el rector de la casa de estudios, Jorge Villablanca Mouesca.

“Queremos dar tranquilidad a nuestra comunidad educativa ratificando que aquí no ha existido ninguna irregularidad, ya que hemos cumplido con los plazos y procedimientos de la ley del ministerio”, afirmó, agregando que “todo se ha hecho con transparencia”.

La acusación hacía referencia al no pago de la beca a algunos beneficiarios, quienes habrían tenido que cancelar cuotas cubiertas por la garantía estatal aun cuando los dineros ya habían sido transferidos a la institución.

“El año 2010 se produjo un desfase entre el oficio del Mineduc, que anuncia los beneficiados, y la entrega efectiva de los recursos por parte de Tesorería General de la República, los cuales fueron abonados en dos pagos (noviembre y diciembre), generando una demora en el proceso de asignación y devolución de la beca”, declaró la institución, señalando que esta semana dejarían los últimos temas saldados, insistiendo en que están dentro del marco legal.

Devoluciones

“El proceso de aplicación de la beca o reducción de los montos que adeudan ya está realizado y sólo quedan aquellos casos especiales en que los alumnos hicieron algunos aportes voluntarios”, informó la autoridad académica, añadiendo que no serían más de 15 estudiantes y que antes de proceder al reembolso deben chequear si cursaron los dos semestres de 2010.

Según explicó, el lunes llegaron las nóminas de los alumnos que tienen devolución y esperan mañana jueves poder girar los cheques o vales vista en los casos que correspondan, ya que sólo algunos seleccionados acreditan devolución y serían quienes no tienen Crédito con Aval del Estado.

En tanto, la directora de Asuntos Estudiantiles, Denisse Marzolo, informó que se encuentran en proceso de postulación de la beca, ayudando a todos los alumnos nuevos a postular ya que “la mayoría de nuestros estudiantes son de escasos recursos y cerca del 70% está becado”.

“No actuamos bajo presión”

El rector también hizo hincapié en que la denuncia del consejero y posterior intervención del seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, no aceleraron el proceso. “No actuamos bajo presión de nadie, hemos seguido el proceso normal resultado de un trabajo coordinado a nivel central con el mineduc”, afirmó.

Según la información entregada, el ministerio exige que exista sólo una contraparte, en este caso, Corporación Santo Tomás en Santiago, donde se manejan más de 8 mil becas Nuevo Milenio y “nunca hemos tenido una observación”, aseguró Villablanca.