Necrológicas
  • José Arturo Sotomayor García

Armada autoriza zarpe del barco factoría donde viajaban tripulantes chinos muertos

En tanto, sin resultados se mantiene la búsqueda del marinero desaparecido.

Por La Prensa Austral jueves 6 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


Pese a los arduos esfuerzos que está realizando la Cancillería de la Republica Popular China en la región, por medio del cónsul Cai Liquan, aún no se ha logrado la repatriación de los restos de los tres tripulantes de dicha nacionalidad encontrados flotando en el estrecho de Magallanes el domingo pasado. Además, el capitán de puerto informó que la nave en la que viajaban las víctimas, el Hong Da 2, ya cuenta con el permiso de zarpe por parte de la autoridad marítima para dejar la región.

Durante todo el día de ayer se realizaron coordinaciones para definir el destino que correrán los fallecidos, cuyos cadáveres se encuentran en el Servicio Médico Legal. En efecto, la funeraria capitalina contratada por la agencia naviera Agunsa ya tomó contacto con una empresa de servicios fúnebres local, para gestionar la preparación y el traslado de los féretros.

Sin embargo, trascendió que no se tiene certeza de qué forma serán repatriados los restos, ya que se especula que podrían ser cremados en el Cementerio Municipal para poder ser llevados a China, pero que se está a la espera de que, por medio de la embajada de dicho país, se autorice a la reducción de los cuerpos. De igual manera, no se descartó por los entes involucrados que los cadáveres sean finalmente llevadosde manera íntegra a la nación asiática.

Se espera que hoy se defina el proceso que se efectuará para concretar la salida de los restos de Wang Hao, Yang Cunbao y Sun Changman, quienes saltaron al mar en la madrugada del 2 de diciembre.

Faenas navales

Mientras tanto, complicadas se vieron las faenas de rebusca ayer por parte de los equipos de rescate de la Armada, ya que las condiciones meteorológicas no permitieron realizar maniobra en agua, por lo que sólo se mantuvieron los patrullajes de efectivos de la Capitanía de Puerto en el borde costero rastreando los indicios del ciudadano chino de-saparecido.

Al respecto, el capitán de fragata, Milidrag Delic, confirmó que las tareas se retomarían esta mañana, y que nuevamente se evaluaría la condición climática para disponer de un mayor despliegue para dar con el tripulante desaparecido, Yin Xingqi, de 30 años.

Asimismo, confirmó que la embarcación Hong Da 2 cuenta, desde la noche del martes, con la autorización de zarpe que le permitirá abandonar la zona. No obstante, dicha maniobra se vio retrasada, ya que para salir de la bahía de nuestra ciudad requiere el abordaje de personal práctico para encabezar la faena, por lo que se está a la espera que en las próximas horas pueda concretarse la salida del barco factoría que protagonizó la tragedia frente a Punta Arenas.