Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Armada halló sanos y salvos a los dos pescadores natalinos

En menos de 24 horas la autoridad marítima llevó tranquilidad a los familiares
de los hermanos Juan Carlos y Sergio Adrián Huinao Vargas.

Por La Prensa Austral miércoles 14 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
104
Visitas


Alrededor de las 11 horas de ayer, la Capitanía de Puerto de Punta Arenas tuvo noticias sobre el avistamiento del bote a motor Como Pudiera, que se encontraba perdido desde el domingo en el sector del seno Nevado, en el estrecho de Magallanes (próximo a la isla Santa Inés), con sus dos tripulantes a bordo, los hermanos Juan Carlos y Sergio Adrián Huinao Vargas, de 30 y 32 años respectivamente.

Los dos hermanos, quienes se encuentran realizando labores de captura de la merluza fueron avistados por el helicóptero naval Dauphin en su sobrevuelo por el estero Chink, área del paso Largo, durante la mañana. El bote se encontraba en aquella ubicación y ambos pescadores estaban a salvo en el pontón Poseidón, en el seno Ballena. La falta de combustible habría sido la causa aparente por la cual se les perdió el rastro, puesto que ambos deberían haber arribado a puerto a las 20 horas del domingo a seno Nevado.

En tanto, la lancha de servicio general Punta Arenas, de la IIIª Zona Naval, hizo el contacto posterior y verificó cuál era la condición de salud de los tripulantes y si éstos tenían novedad. Desde la unidad naval se les facilitó combustible a ambos hermanos para que se pudieran devolver a puerto en seno Nevado. El sector donde los encontraron está separado unos 13 kilómetros de su habitual punto de recalada.

Con esto se descartó la posibilidad de un hecho de mayor gravedad y se levantaron todos los dispositivos de emergencia que la Armada mantenía en el área, cerrando este ciclo con resultados positivos.

La Capitanía de Puerto de Punta Arenas destacó la pronta información de los familiares, que los llevó a activar en forma rápida y oportuna los dispositivos de búsqueda y rescate, y tras una inmediata reacción en menos de 24 horas se tenía un resultado concreto, pudiendo dar la tranquilidad a sus seres queridos. Ambos pescadores retornaron a su puerto base, coincidiendo con las buenas condiciones meteorológicas.

Sergio Adrián y Juan Carlos Huinao Vargas fueron citados a comparecer ante la Fiscalía Marítima de la Capitanía de Puerto de Puerto Natales, con el objetivo de aclarar los hechos. Su recalada a dicho lugar está prevista para el próximo 20 de diciembre.