Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Artesanos se niegan a salir de la Plaza y exigen reunión urgente con el alcalde Boccazzi

– La presidenta de una de las agrupaciones existentes, Georgina Villarroel, destacó que son
más de 50 las familias que se verán afectadas y que en el Centro Artesanal no se vende casi nada.

Por La Prensa Austral domingo 14 de septiembre del 2014

Compartir esta noticia
40
Visitas


Luego de que fuera conocida la decisión del Concejo Municipal, la presidenta de una de las dos agrupaciones que tienen los artesanos de la Plaza Muñoz Gamero, Georgina Villarroel Villarroel, se mostró preocupada y criticó ayer que se haya resuelto su salida de tal espacio público. Acusó a las autoridades de incumplir sus promesas y cuestionó el traslado de los vendedores al Centro Artesanal.
El viernes pasado, el Concejo Municipal, en su sesión ordinaria Nº 66, aprobó por unanimidad la salida de los artesanos de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero. La fecha establecida es el próximo martes 30 de septiembre.
Ello, con el objeto de despejar dicho espacio público para iniciar, en octubre, las reparaciones que requiere.
Además, con esta decisión, se busca potenciar el Centro Artesanal Municipal, construido especialmente para ellos, en la administración comunal del alcalde Vladimiro Mimica.
“Se tomó una decisión unánime, colegiada por parte del todo el Concejo, que fue el respaldo para que la plaza, a partir del 1 de octubre, permita trabajar y vuelva a tomar su antiguo aspecto. Eso nos va a facilitar hacer algunas obras de emergencia, principalmente en el centro, donde hay un deterioro importante”, señaló el alcalde Emilio Boccazzi, al término de la sesión.
El concejal José Aguilante manifestó: “Esta decisión constituye una satisfacción para mí, porque he sido el concejal que más ha insistido en este tema.
“Queremos que la Plaza de Armas pase a ser la plaza de todos, sin distinciones y que no sea ocupada por un grupo de personas que legítimamente se ganan la vida. Pero, para eso se habilitó el Centro Artesanal. Entonces, no puede ser que la municipalidad esté gastando más de 5 millones de pesos mensualmente por costos operativos, con 33 stands y sólo haya tres personas. Vamos a focalizar nuestros esfuerzos en optimizar el uso de este recinto y despejar la plaza para que, en cuanto antes, entre en un proceso de arreglo, reparación”, añadió.
Asimismo, el edil solicitó al jefe comunal la instalación de una cámara de televigilancia.
Finalmente, Aguilante propuso que los carros de venta de artesanía se destinaran a los colegios de la Corporación Municipal para que se convirtieran en kioscos saludables.
Desinformadas
Georgina Villarroel Villarroel, la presidenta de una de la agrupación Artesanos Plaza de Armas dijo que sólo ayer se enteró de la decisión, constituyendo una ingrata sorpresa.
“Para nosotros es una sorpresa, en realidad, porque habíamos tenido una reunión hace tres o cuatro meses con el alcalde, donde él nos dijo que trabajáramos tranquilos, que él nos iba a citar a otra reunión, la cual, hasta el momento, nunca se hizo. Y nos enteramos, lamentablemente por el diario, no por boca del alcalde”, dijo.
“Me parece mal. Acá somos 24 carros más la gente que arma sus puestos todos los días y la gente que trabaja por temporadas, las que suman alrededor de cincuenta y tantas personas. Muchos de ellas vivimos de esto. Entonces, doble sorpresa. Ahora vamos a tener que tener una reunión con el alcalde para que nos diga verdaderamente qué va a suceder. Se habla de que nosotros no hemos dado cumplimiento a lo que se prometió. Pero, el Centro Artesanal no ha funcionado. ¿Sabe por qué? Porque no llega gente y nosotros estamos acostumbrados, acá, a llevarnos algo de plata y, si estamos, allá, todo el día, pero no vendemos nada, ¿cómo vivimos, si no tenemos otros ingresos?”, agregó.
Finalmente, la dirigenta afirmó que el ex alcalde Vladimiro Mimica, en su momento, se había comprometido con ellos a colaborar con el traslado de los turistas hacia el Centro Artesanal, para lo cual iba a hablar con representantes del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y Comapa, así como en construir o habilitar estacionamientos vehiculares, lo que no ocurrió.
“Eso, nosotros, también lo vemos como un incumplimiento de parte de las autoridades”, concluyó Villarroel.