Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Arturo Rivera, “el Atún de Talcahuano”, desafiará nuevamente al estrecho junto a su equipo

– En 2009, el veterano nadador, al que le falta parte
de la pierna derecha, no pudo cruzar y, tras un semestre
de práctica con su equipo, compuesto por otros
cuatro deportistas, buscará su revancha.

Por La Prensa Austral domingo 16 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
31
Visitas


Ahora viene acompañado y con más confianza y experiencia. Arturo Rivera Mena, conocido como “el Atún de Talcahuano”, llegó el jueves a Punta Arenas, junto a su equipo, compuesto por cuatro nadadores (las Orcas) y una coordinadora. La idea es volver a desafiar las aguas del estrecho de Magallanes, las mismas que en diciembre de 2009 le impidieron cumplir su sueño.

La espina le quedó clavada a este hombre de 70 años, que además de ser sordo, le falta parte de la pierna derecha. Su caso es casi único en el mundo y, por eso, quiere inscribir su nombre en la historia. Así que gran parte del año han practicado en la playa de Lenga, en la Región del Bío Bío, aunque tienen claro que acá no se encontrarán con las mismas condiciones.

“El capitán (por Rivera) estuvo acá el año 2009 y el estrecho se lo ganó, el viento fue muy desfavorable”, contó Ana Rivera, que coordina al equipo, mientras que “el Atún”, reconoció entre risas: “Vine a puro tomar agua, el viento es jodido porque es arrastrado”.

El resto del equipo está conformado por Héctor Berroeta y Erwin Inostroza, estudiantes del Instituto AIEP, en Concepción, además de Marcela Chaparro y Viviana Genta, que este año empezaron con la práctica de la natación. “Nosotros entramos en marzo, conocimos al “Atún” en un campeonato y pasamos de la piscina al mar”, contó Berroeta.

Cada uno tiene sus propias metas. “El Atún”, obviamente, pasaría al récord Guinness por su edad y condiciones. Por lo menos, ya dejó una marca importante, cuando hace dos semanas, nadó un día entero junto a sus Orcas (en relevos) en la laguna Chica de San Pedro de La Paz, comuna del Gran Concepción, para colaborar con la Teletón.

Entrenamiento

A diferencia de esa ocasión fallida, ahora dispondrán de cinco días para superar la prueba, siendo el primer intento, este martes 18 de diciembre, en el sector de Punta Delgada. Mientras esperan viajar mañana a conocer el punto de partida, han estado entrenando en la costanera de Punta Arenas. “Obviamente, el agua es fría, pero soportable. Está dentro de los parámetros, aunque el cruce depende más de las condiciones climáticas, sobre todo, lo que es viento”. Desde que llegaron, las mañanas las destinan a entrenamiento físico y elongaciones, y durante la tarde, se internan en las aguas del estrecho.

Asimismo, está todo lo relacionado con el tema logístico, donde el objetivo es conseguir un bote para acompañar la travesía, donde invitaron a “los que tengan kayaks, por ejemplo, a que nos acompañen con sus banderas, queremos compartir esta aventura con los magallánicos y convertirla en una fiesta”, destacó la coordinadora del grupo. Y para que la gente los conozca mejor, hoy al mediodía participarán en el desfile en la Plaza de Armas.

Si todo sale como lo han planificado, “el Atún” cumplirá el gran sueño de su vida: cruzar el estrecho de Magallanes, y de ahí, descansar las aletas en su natal puerto de Talcahuano.