Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Arturo Storaker, nuevo intendente de Magallanes

Designación resultó un duro revés para el equipo de la ex intendenta Liliana Kusanovic, el que, con el apoyo
de un parlamentario independiente, apostó a dejar instalado al seremi de Economía, Pablo Ihnen

Por La Prensa Austral viernes 22 de abril del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
36
Visitas


Doblemente derrotados abandonaron ayer a eso de las 17,40 horas el edificio de gobierno regional, la renunciada intendenta Liliana Kusanovic, y su jefe de gabinete, José Miguel Cruz. Hace poco más de una semana, ella anunció su retiro del cargo y ayer se conoció la decisión presidencial de designar como nuevo intendente de Magallanes al ex candidato a diputado de la Udi, Arturo Storaker Molina.

Así, la opción presidencial significó un duro revés para los asesores de la ex intendenta, el jefe de gabinete, José Miguel Cruz, y el vocero de Gobierno, Miguel Schweitzer, quienes -en conjunto con un parlamentario independiente- quisieron dejar instalado en la intendencia al seremi de Economía, Pablo Ihnen, el mismo nombre que barajaron hace poco más de un año al asumir Sebastián Piñera la Presidencia.

De hecho, Liliana Kusanovic sorprendió al anunciar el lunes de la semana pasada que quería que Ihnen la sucediera en el cargo, en una declaración que fue considerada un error político por amplios sectores, pero para otros como sólo una muestra más de extrema soberbia del equipo saliente.

La llegada de Storaker a la intendencia fue celebrada ayer al interior de la Alianza, de la Concertación y de vastos sectores gremiales y ciudadanos como una reivindicación de todos los que, desde diferentes ámbitos, cuestionaron la gestión de Liliana Kusanovic, que, más allá de ella, terminó siendo ahogada por su jefe de gabinete y su vocero de Gobierno.

En particular para los presidentes de la Udi, Jorge Balich, y de RN, Branko Ivelic, significó un claro triunfo, pues les costó casi una semana desbancar a Ihnen de la intendencia, cargo que tenía prácticamente seguro en virtud de negociaciones de Cruz y Schweitzer con La Moneda y la Udi. Esta inminente designación contaba con el apoyo del presidente nacional del gremialismo, Juan Antonio Coloma. Detrás también estaba el diputado Miodrag Marinovic.

Esto fue una verdadera proeza, pues en Santiago se había instalado el nombre de Ihnen como un joven profesional independiente que no tenía relación con el diputado Marinovic y que estaba en condiciones de firmar la ficha partidaria de RN (se decía a los de dicha tienda política) o de la Udi (se planteaba a los exponentes del gremialismo).

Tan determinante como la actitud de rechazo frontal y decidido que asumieron Balich e Ivelic, fue el apoyo del presidente nacional de RN, Carlos Larraín, y del senador de la Udi, Pablo Longueira. Sin el concurso de ellos, lo más probable es que ayer hubiera asumido como intendente Pablo Ihnen.

La resistencia regional a que hubiera un continuismo de la pésima gestión de la dupla Cruz-Schweitzer hizo que exponentes de diversos sectores realizaran gestiones a nivel de La Moneda y los partidos nacionales, siendo incesantes las llamadas telefónicas, los viajes a Santiago y el envío de múltiples cartas y correos electrónicos para persuadir al Presidente Sebastián Piñera de designar a Ihnen u otro nombre que significara perpetuar esta administración alejada de los referentes políticos y un tanto distante de la ciudadanía.

Determinante para el cambio de intendente fue la brusca baja de la adhesión ciudadana de Piñera en la zona, ya que la última encuesta practicada en Magallanes le otorgó un magro 17%, en circunstancias que hace poco más de un año había tenido un 54%.

Principalmente, se espera de Storaker que recomponga los lazos con la Alianza; que determine ajustes menores, pero necesarios en el gabinete; que tenga una visión regionalista para enfrentar temas candentes como el alza del gas y las leyes de excepción, entre otros; y que mantenga una buena coordinación con los consejeros regionales y los parlamentarios de la zona.

La llamada de Hinzpeter
La decisión de nombrar a Storaker se tomó la noche de este miércoles, en la reunión que sostuvo el Presidente Piñera en el Palacio de Cerro Castillo con los timoneles de la Alianza, los ministros del Interior, de Gobierno y de la Presidencia.
Los opositores a su designación lucharon hasta el último para tratar de impedir su llegada a “La Moneda chica”, pero ayer, a unos diez minutos para las 16 horas, el ex consejero regional y ex presidente de la CPC recibió la llamada del ministro Rodrigo Hinzpeter comunicándole le decisión presidencial.

Sólo dos horas más tarde, la ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, oficializaba la decisión en Santiago.
Arturo Storaker asumirá formalmente el cargo este lunes, en una ceremonia prevista para las 11.30 horas, en el auditorio de los Edificios Públicos.