Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Asamblea Ciudadana pidió al intendente que distribución del gas esté a cargo de Enap

Asimismo plantearon que los valores de arriendo de medidor y los cargos fijos que se cobran mensualmente
a los usuarios se dejen sin efecto y que los gastos comunes queden definitivamente delimitados.

Por La Prensa Austral miércoles 5 de noviembre del 2014

Compartir esta noticia
15
Visitas


Luego del anuncio realizado por el gobierno, de que el valor del gas para la comunidad no aumentaría más allá del Indice de Precios al Consumidor (IPC) en el período marzo 2014 – marzo 2015, los dirigentes que integran la Asamblea Ciudadana se reunieron con el intendente, Jorge Flies Añón, y otras autoridades regionales.
En la oportunidad, manifestaron su disconformidad con el acuerdo e hicieron saber su postura, respecto a que la distribución del gas esté a cargo de Enap. “Como Asamblea hemos planteado que aquello no es suficiente. Creemos que la distribución del gas, para que tengamos un valor menor y seamos mejor tratados, el servicio debe ser pasado a Enap. Y eso quiere decir que estamos hablando de regionalización de los servicios”, afirmó el vocero del movimiento ciudadano, José Hernández Villarroel
Los dirigentes entregaron una carta a la primera autoridad regional, donde realizaron las siguientes propuestas:
– Que se respete el compromiso y no haya más alzas, que se rija por el IPC y que el Estado compense a las familias las diferencias pagadas que están sobre el valor de este indicador.
– Que considerando los sueldos, remuneraciones y otros ingresos que perciben mensualmente los trabajadores, se pagan en pesos, se eliminen definitivamente las variaciones del dólar y cualquier incremento que se produzca en ese orden, a los valores de explotación y transporte del gas domiciliario.
– Ya que el directorio de Enap es responsable de fijar el precio en el convenio con Gasco, que se disponga una cifra tope y sea éste el que rija el precio final.
– Que los valores de arriendo de medidor y los cargos fijos que se cobran mensualmente a los usuarios se dejen sin efecto y que los gastos comunes queden definitivamente delimitados.
– Y, finalmente, que la distribución del gas en Magallanes esté a cargo de Enap.
El dirigente puntualizó que: “Vamos a seguir trabajando. Ese es el compromiso y esperamos que lleguemos a una definición que a toda la comunidad le convenga y que, en definitiva, las familias se sientan representadas fielmente con lo que estamos haciendo”, al mismo tiempo que negó estar alineados con el gobierno de la Nueva Mayoría.
Autoridades
Por su parte, la primera autoridad regional, Jorge Flies, señaló que entre los puntos que se plantearon, hay algunos donde existe concordancia y voluntad política para concretarlos. “Tal como les decía a ellos, hay elementos técnicos que el gobierno ha estado ejercitando como Ministerio de Energía, pero entiende perfectamente en la región de Magallanes que hay que tomar decisiones políticas cuando un cálculo no da cuenta de la necesidad que tiene nuestra gente”, precisó la autoridad.
Flies también puntualizó que hay otros puntos que no están inicialmente en la agenda de gobierno, pero que están en libertad de plantearse. “Por ejemplo, las dudas que tienen de los valores finales, la distribución y algunos costos que tiene el consumo de gas acá en la región”, agregó el intendente.
El secretario de Energía, Alejandro Fernández, en tanto, señaló que “esto comienza como una solución para el tema específico de las alzas del cobro por el gas, pero este año y el próximo, vienen más discusiones de política energética y de matriz. Tratar de ver cómo nuestro consumo energético global, puede tener una visión de largo plazo”.