Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Asogama aplaude medida del gobierno de aumentar cuota de caza del guanaco

“Es una medida de buen gobierno. Y menos mal que se preocuparon”, dijo.

Por La Prensa Austral miércoles 12 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
33
Visitas


El presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (Asogama), Jorge de Grenade Kovacic se mostró de acuerdo con la medida adoptada por el gobierno de subir la cuota de caza de los guanacos de 1.700 a 15.000.
“Estoy totalmente de acuerdo, porque es una medida de buen gobierno. Y menos mal que se preocuparon”, dijo.
El dirigente ganadero, al igual que hace varios meses, recordó que el crecimiento de los guanacos ha sido explosivo, en especial en Tierra del Fuego, donde se calculan en más de 200 mil.
“El guanaco come por dos ovejas. Si tienes 250 mil guanacos, quiere decir que tienes 500 mil ovejas en una población de un millón 200 mil ovinos que hay en Tierra del Fuego. Por lo tanto, los campos están sufriendo una carga de un millón 700 mil animales. (…) Los guanacos le están quitando el pasto a las ovejas”, explicó.
También recordó que hoy no existe un depredador del guanaco ni los onas o selknam que comían su carne y se vestían con su piel; y que son dañinos para los bosques “porque se comen el ápice de los árboles que, por lo tanto, crecen torcidos; por lo cual, el día de mañana tampoco pueden ser maderables”.
El ganadero también manifestó que en el Parque Nacional Torres del Paine, “que es el otro lugar donde hay gran concentración de guanacos, que a raíz de los incendios y la escasez de pasto mientras se regeneran las praderas, los guanacos se han desplazado hacia los campos de las estancias, que nos son las reservas”.
Otros de los argumentos que entregó De Grenade que justificaría el aumento de la cuota de caza es el daño vial que causan.
“Cada 40 ó 45 días, en promedio, algún conductor argentino o chileno mata a algún guanaco, porque los guanacos están donde están los mejores pastos. Y los mejores pastos están en las calles, porque ahí no hay animales que se los coman”, expresó.
Finalmente, De Grenade afirmó que las autorizaciones de caza de guanaco se les otorga a ciertas empresas y que no existe ningún ganadero dedicado al negocio de la lana de este animal.
Con respecto a los perros asilvestrados, De Grenade señaló que el Servicio Nacional de Salud debería, también, intervenir, puesto que se trata de un problema sanitario, ya que pueden transmitir la hidatidosis al ser humano.
Asimismo, indicó que en Tierra del Fuego argentina, la población ovina bajó de 800 mil a 400 mil, en 20 años, como consecuencia de la acción de los perros asilvestrados, que se convierten en predadores.