Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Auguran economía pujante en Chile, pese al pesimismo de las autoridades

El Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello, Franco Parisi, planteó que la economía chilena será pujante en los próximos años, pese al pesimismo de las autoridades y acusó que la actitud de éstas busca atemorizar a la gente para tener poder sobre la ciudadanía.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 17 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


El Decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Andrés Bello, Franco Parisi, planteó que la economía chilena será pujante en los próximos años, pese al pesimismo de las autoridades y acusó que la actitud de éstas busca atemorizar a la gente para tener poder sobre la ciudadanía.

Con soltura y en un lenguaje coloquial, el mediático economista concedió una entrevista a este medio de comunicación y se explayó sobre su visión de la economía nacional para los próximos años, aprovechando su venida a Punta Arenas, invitado por la empresa MoviStar, donde efectuó una charla a los clientes sobre el mismo tema, el miércoles pasado, en el Casino Dreams.

“No es menor destacar que MoviStar es una empresa española y en España hay una tremenda recesión, con un desempleo juvenil del 40 por ciento. Y así y todo, MoviStar Chile va a invertir sobre los 700 millones de dólares en los próximos años para mejorar la conectividad, la transmisión de redes”, señaló.

– ¿Y cómo vislumbra la economía nacional próximamente?

– “En lo particular, me llama mucho la atención la actitud pesimista del Presidente Piñera y de distintas autoridades, porque cuando uno mira las cifras macroeconómicas y las compara con lo que va a ocurrir, se da cuenta que la economía chilena tiene un dinamismo sin igual. Es cosa de ver el precio de los arriendos de esta ciudad, que se han doblado en un lapso de tres años; el precio de las propiedades está subiendo fuertemente, no hay mano de obra disponible, hay fuerte inversión extranjera (se están viniendo las grandes empresas). Lo interesante es que este fenómeno se está repitiendo en todo Chile.

“Cuando uno revisa los aspectos macroeconómicos, por ejemplo, el crecimiento de la construcción, con más del 50 por ciento de las construcciones realizándose en regiones, con una inversión extranjera en el sector minero sobre los 68 mil millones de dólares durante los próximos cinco años, con un requerimiento de más de 67 mil puestos de trabajos especializados, claramente la situación coyuntural de Chile está en un pie increíble. Hay que entender que el Príncipe de España vino a buscar negocios, a buscar plata. Y el Banco Santander vendió el diez por ciento de su propiedad para llevar plata a España. Lo único que hay que mirar es el precio del cobre. Todos los días, cuando vean el clima, hay que ver a cuánto está el precio del cobre. Si éste está sobre los dos dólares 50 (centavos), el panorama económico se viene extraordinario. Y es inevitable que sea así”.

– Pero las economías europeas, en un mundo globalizado, pueden afectar a la economía nacional.

– “Es como si yo te preguntara si existe alguna posibilidad de qué tú tengas cáncer a la próstata… Ninguna. El punto está en que la economía de Europa no tiene impacto en nosotros. Lo que ocurre es que Chile es chiquito, lo que en economía se llama la importancia de ser pequeño, que lo que está pasando es que los exportadores de berries, que estaban exportando a Europa, ahora lo están haciendo a China. Tongoy, que se caracterizaba por el cultivo de ostiones, se los mandaba a Francia, pero empezó a perder mercado, porque aparecieron los peruanos con menores costos. Pero ahora está resurgiendo la industria, porque le están vendiendo ostiones a Asia”.

“El dinamismo y la flexibilidad de la economía chilena es extraordinario. Lo que pasa es que hay a algunas autoridades a las que les gusta atemorizar a la gente, porque mientras tú asustas a la gente, tienes más poder. La minera Los Pelambres, gracias a escuchar a sus trabajadores, redujo sus costos en 200 millones de dólares. Qué mejor. Pero si yo te atemorizo, ¿vas a pedir aumento de sueldo? ¿Te vas a cambiar de pega? ¿Vas a entregar las mejores ideas? No. Por el contrario, nosotros creemos que la economía viene muy bien y va a ser así, n nos hemos equivocado. El dólar está sobrevalorado en los niveles actuales de 515 (pesos), con un precio del cobre de 3,33 (dólares). Eso es transitorio, va a volver a subir y vamos a tener una fuerte inversión extranjera. Y lo interesante de esto es que no hay mano de obra. (…) Esa movilidad laboral que se está dando es una muy buena señal”.

– ¿Y qué pasa con los niveles de cesantía?

– “¿Cuáles? ¿En Chile? No hay, casi. Estamos en un 7,2 por ciento, con una fuerte caída. Lo que pasa es que no puede ser menor, por un problema de desempleo estructural. Pero hay que considerar una fuerte inserción de la mujer al mercado laboral. No solamente ha habido una creación de empleos, sino que la mujer que antes no trabajaba, ahora lo hace”.

– En el marco de la próxima Navidad, ¿qué consejos prácticos les daría a los ciudadanos para no sobreendeudarse?

– “Este año ha sido de mucho trabajo. La gente se ha levantado muy temprano y se ha acostado muy tarde. Estamos con una reconstrucción y una fuerte expansión económica. La gente necesita tangibilizar ese esfuerzo. ¿Y cómo la gente tangibiliza el esfuerzo de un año? A través de las vacaciones y de la Navidad.

“Es un proceso lógico, porque la gente necesita resarcirse de este esfuerzo. La gente se merece una Navidad regalada, de regalos. El problema no es comprar regalos, si no, en hacerlo a través de las tarjetas de crédito que cobran tasas de interés muy altas. Afortunadamente, el ministro (de Economía, Pablo) Longueira nos escuchó y propuso una nueva ley de la tasa máxima convencional. Y la va a bajar de los niveles (de hasta) del 51 por ciento de ahora. Si te endeudas en un millón de pesos, tienes que pagar 510 mil pesos en puro intereses.

“En el caso de La Polar, lo que ocurrió no era que la gente no pagaba, pero no podía pagar tasas del 200 por ciento. Las tarjetas de crédito no deberían cobrar una tasa de interés superior al 30 por ciento, con lo cual tú puedes gastar lo que quieras, en términos del endeudamiento y de tangibilizar el esfuerzo, pero a un precio razonable.

“Afortunadamente eso se va a reducir, a través de esta ley. De hecho me llegó el borrador por parte del senador (Antonio) Horvarth para que hiciéramos las indicaciones. Nosotros pusimos en el tapete la discusión de la tasa de interés.

“El endeudamiento no es malo, el problema es la tasa de interés que te cobran y el ejecutivo que te dice que no pagues al contado, si no, con tarjeta para que te hagan un descuento. Eso no es correcto, pero no se atreve la autoridad, ni la Concertación ni la Alianza, a colocar los puntos sobre las íes para bajar las tasas de interés, para evitar esas prácticas”.