Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Aumentan las mujeres infectadas con VIH/Sida

De acuerdo a las cifras de la seremi de Salud, Magallanes presenta 14 casos, 8 de ellos varones y 6 mujeres.

Por La Prensa Austral miércoles 9 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Una realidad desconocida es la que está viviendo Magallanes en relación a las personas contagiadas con VIH/Sida. Esto debido a que el número de mujeres infectadas aumenta año a año, ascendiendo la cantidad de casos de 2 a 6 entre el 2010 y el 2011.

Catorce casos de esta patología presenta la región en lo que va del año, cifra preocupante para las autoridades de Salud, considerándose que en todo el año pasado 15 personas fueron diagnosticadas con VIH/Sida.

Pese a que en ambos casos los varones superan a las mujeres en cantidad de personas contagiadas, debido a que el año pasado fueron 13 los varones y 2 las féminas afectados, este año los números son más equitativos y ascienden a los 8 y 6, respectivamente.

A su vez, desde 1989 a la fecha se han diagnosticado 134 casos de VIH, de los cuales 100 corresponden a hombres y 34 a mujeres. Las edades de éstas fluctúan entre los 20 y los 35 años de edad. El principio de confidencialidad que rige en esta materia, no permite conocer la actividad de las mujeres contagiadas.

Capacitación

Con el objeto de realizar una actualización de conocimientos a 70 consejeros del área Salud, es que ayer se inició en dependencias del Hospital Clínico una jornada de capacitación, la cual culmina hoy y en la que se fortalecen los conocimientos y habilidades en VIH y en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y por primera vez, se incorporan a ésta las enfermedades infecciosas transmitidas por la sangre tales como Hepatitis B y C, enfermedad de Chagas, HTLV-1.

En la oportunidad, se cuenta con la participación de expositores locales y de la doctora Mayling Chang, quien es médico del banco de sangre de la Universidad Católica e instructora adjunta del departamento de Hematología.

Otro de los exponentes en esta jornada es el pediatra del Hospital Clínico, Carlos Reyes, quien trató en la mañana de ayer la “prevención de la transmisión vertical en atención de los hijos de madres con VIH”. Esto considerándose que el test de esta patología será obligatorio para las mujeres embarazadas, lo cual quedará establecido a través de un decreto del Ministerio de Salud que busca evitar los más de 100 contagios anuales que ocurren de madre a hijo.

En Magallanes estamos ajenos a esta realidad, dado que los 14 casos de VIH corresponden a mayores de edad.

La encargada de la Unidad de Salud Sexual de la secretaría de Salud, Susan Mayor, destacó esta jornada como la posibilidad de entregar herramientas teóricas y prácticas para abordar la prevención y atención de este tipo de situaciones de salud. A su vez, una oportunidad de actualizar los conocimientos de los consejeros según los nuevos modelos técnicos y jurídicos vigentes.
Agregó la profesional que la comunidad debe considerar que este virus se detecta a través de un examen de sangre llamado “Test de Elisa para VIH”, el cual está disponible en todos los establecimientos de salud privados y públicos, en estos últimos de forma gratuita. A su vez, este debe ser voluntario, confidencial y con consentimiento informado.

Hay que consignar que esta es la tercera capacitación que realiza Salud en los últimos meses, realizándose la versión anterior en dependencias del Instituto Teológico Interdenominacional de la Patagonia (Itip), donde se efectuó una jornada orientada a profesionales y técnicos de la salud, dictada por una profesional de la consultora Germina.

Esta jornada adquiere aún mayor importancia a menos de un mes de conmemorase el Día mundial de la lucha contra el Sida, el que se celebrará el 1 de diciembre.

La Red Regional de Consejería en VIH e ITS, está compuesta por un grupo de más de 120 funcionarios de 28 establecimientos de la Red Público Privada de Salud, en las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, así como también de casas de estudio que formen nuevos profesionales y técnicos del sector salud.