Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Aumento en la cuota de caza del guanaco no está en carpeta

La autoridad dijo que hasta ahora no hay estudios científicos que indiquen que sea considerada plaga. Además, se refirió a la visita de una delegación china para la habilitación de plantas para exportar el cordero a ese país y también de una comitiva coreana.

Por La Prensa Austral miércoles 10 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
25
Visitas


Una extensa agenda cumplió en la región el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat Ochagavía, quien visitó la zona para participar en el Seminario de Innovación y Emprendimiento, y donde se premiaron cuatro iniciativas. En conversación con La Prensa Austral, Cruzat se refirió a estos proyectos que buscan nuevas alternativas productivas, así como también a otros temas relativos a Magallanes, como la situación del Parque Nacional Torres del Paine, las consecuencias del invierno y el posible aumento de las cuotas de caza del guanaco.

Sobre este último tema, Cruzat reconoció que existe una sobrepoblación en Tierra del Fuego, pero no una plaga. Por eso, “en la medida que se tengan más antecedentes científicos, se podrá revisar este tema pero no es algo que esté en carpeta. existe en Tierra del Fuego una excepción, mediante un procedimiento, que establece una cuota y por ahora, eso es lo que se ha establecido del ministerio”, indicó Cruzat, mientras que el seremi de Agricultura, Manuel Bitsch, agregó que “si estamos hablando de una población estimada de 200 mil guanacos, todavía es poco lo que se está entregando (entre 2 mil y 4 mil ejemplares, como máximo) pero eso está acotado a la capacidad de captura de quienes lo soliciten. Tiene que ser procesado y la carne debe tener un uso”, apuntó.

Apertura de nuevos mercados

En el seminario en el que participó, Alvaro Cruzat destacó las iniciativas para mejorar la producción, así como también los productos que se están abriendo paso en la región y que podrían constituir un interesante nicho de desarrollo. “Lo importante es reforzar la innovación y competitividad como elemento fundamental para el desarrollo de la región en materia silvoagropecuaria. Hay algunas experiencias que son innovadoras, como el ruibarbo, que es muy particular. Hay líneas de berries, arándano, mora, frambuesa, que se pueden desarrollar en las condiciones climáticas de acá y se empieza a generar una batería de alternativas productivas que aún están en el ámbito de investigación, pero esperemos que en un futuro se puedan desarrollar más comercialmente”, destacó el subsecretario de Agricultura. Asimismo, indicó que otro de los desafíos es “generar productos con identidad local, con los que se puede acceder a mercados de nicho, que estén dispuestos a pagar mejores precios y unir el desarrollo de ciertas variedades específicas al desarrollo de la cocina patagónica y todo lo relacionado con el turismo”.

Invierno no provocó dificultades

El subsecretario de Agricultura apuntó a que las perspectivas para la próxima temporada son más favorables, debido a que este último invierno, “fue un poco más benigno que el del año anterior, a pesar de que hay zonas donde hubo más dificultades como que se trasladó más a la zona norte de la región, por lo que debiera haber un efecto positivo, no hubo gran mortandad”, indicó. Eso podría mejorar la producción y exportación de lana y carne, a pesar de la crisis que se produce en Europa. Ante este último escenario, Cruzat indicó que “hemos ido abriendo nuevos mercados de destinación para nuestros productos. Esta semana viene una delegación china para la habilitación de plantas para exportar el cordero a ese país y también una delegación coreana. Eso permitirá descomprimir y buscar nuevos mercados de destino”, porque además, “los precios que enfrentan los principales productos de acá, que son la lana y la carne de cordero, están atravesando un ciclo bueno, a lo mejor no tan altos como el año pasado, pero sí en un rango positivo para la industria”.

Finalmente, Alvaro Cruzat se refirió al estado del Parque Torres del Paine, que fue afectado por un gigantesco incendio a fines del año pasado. Sobre las nuevas medidas que se adoptarán, Cruzat sostuvo que “el plan está siendo monitoreado por Conaf y con apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Subsecretaría de Turismo, se trabaja en distintas mejoras e instalaciones que se harán en esta temporada, que es reforzar las brigadas forestales, el equipo de administración del parque con más guardaparques, establecer criterios de inducción sobre los resguardos que deben tener, circuitos diferenciados, mejorar infraestructura en los distintos lugares del recorrido largo, entre otros”. Y con respecto a la reforestación, el seremi de Agricultura agregó que “por temas ambientales que se están discutiendo, no se puede reforestar con especies foráneas a la región”.