Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Aún no son redistribuidos 600 notebooks guardados en una bodega del Contardi

Los computadores son una secuela del programa “Uno por alumno”, de la administración municipal anterior, y aún permanecen intactos en sus cajas. El sostenedor informó que una empresa se encuentra trabajando en la instalación de puntos de red para implementar diez laboratorios en otros colegios a partir de 2012.

Por La Prensa Austral martes 8 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
6
Visitas


En un recorrido por las dependencias del Liceo Contardi, sede Manantiales, que actualmente se encuentra “tomado”, encontramos una sala cerrada con llave y con sus ventanas tapadas con papel craft, pero que a través de una pequeña ranura se puede visualizar una gran cantidad de note-books en sus cajas, sin uso.

Se trata de los 600 computadores portátiles que el establecimiento recibió en la administración municipal de Juan Morano Cornejo, gracias a la implementación del programa “Uno por alumno” que otorgó más de mil PC a tres colegios de la comuna, con una inversión de 977 millones 500 mil pesos.

En abril de este año, La Prensa Austral informó acerca de esta situación y en esa oportunidad el director del Liceo Contardi, José Raúl Alvarado Díaz, declaró que no se pudo implementar debido a que el sistema eléctrico no daba abasto. “Estamos en espera de que el sostenedor decida el futuro de los computadores”, había señalado, mostrándose dispuesto a entregarlos para su redistribución a otras escuelas.

Han pasado siete meses desde ese entonces y los notebooks continúan ahí, abandonados; mientras hay cientos de niños y jóvenes que no tienen acceso a la tecnología.

“Desde hace como tres años que nos prometieron que cada alumno iba a tener su computador; lo vengo escuchando desde que entré a primero medio”, dijo el alumno que hoy cursa cuarto medio, Leonardo Tobar.

El secretario de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, informó que se habilitarán tres laboratorios de computación en el Liceo Contardi (básica y media) y los restantes serán redistribuidos en diez establecimientos para la implementación de un laboratorio en cada uno de ellos. Aseguró que se han retrasado por un tema técnico, pero que “la empresa adjudicataria se encuentra trabajando en la instalación de los puntos de red y datos”, para habilitarlos en 2012.

Los demás colegios beneficiados serán: Escuela Arturo Prat, Hernando de Magallanes, Pedro Pablo Lemaitre, 18 de Septiembre, Dellamira Rebeca Aguilar (Barranco Amarillo), Argentina, Villa Las Nieves, Padre Alberto Hurtado, Liceo Sara Braun y Liceo Industrial.

Otros establecimientos

Los otros dos colegios favorecidos con el programa “Uno por alumno” fueron la Escuela Río Seco y la Escuela España, que en esa época también habían presentado problemas para la instalación de los computadores, demorando su puesta en marcha. Como no existía una infraestructura adecuada para albergar los computadores, especialmente, en cuanto a sistema eléctrico, solicitaron ayuda a unos alumnos de Inacap y solucionaron estos inconvenientes de manera gratuita. El primer establecimiento cuenta con 116 computadores instalados y en funcionamiento; mientras que el segundo tiene 400.