Necrológicas

Avanza pavimentación de la Costanera del Río

Entre las obras figura la construcción de un total de 2.350 metros lineales en aceras y calzadas a ambos lados del río en doble vía, en el tramo Zenteno y Avenida Frei.

Por La Prensa Austral miércoles 14 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


En la fase de pavimentación del sector norte de la nueva vía, con cerca del 15 por ciento de avance, se ejecutan los trabajos de construcción del proyecto “Avenida Costanera Río de las Minas”.

Las obras se iniciaron el 30 de agosto y son realizadas por la empresa constructora Salfa. Estos trabajos van desde Avenida Eduardo Frei Montalva (límite oriente) hasta calle Zenteno por el poniente, por un costo de 1.524 millones de pesos, aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

El director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cristián Ormeño, enfatizó que “esta iniciativa permitirá ahorrar tiempo a los usuarios de esta vía y también costos de operación y mantención de los vehículos, uniendo calle Zenteno y Avenida Eduardo Frei para lograr una mayor integración en sentido oriente-poniente y viceversa”. 

La iniciativa también contempla un sistema de aguas lluvias, cuyo diseño propone la evacuación directamente hacia el cauce del río de las Minas, beneficiando a cerca de 11.500 personas.

Entre las obras a ejecutar, resalta la pavimentación de 2.350 metros lineales en aceras y calzadas a ambos lados del río en doble vía, en el tramo Zenteno y Avenida Frei. Además, se consideran obras de arquitectura y paisajismo, como bancas, basureros, iluminación vial, máquinas de ejercicios, ciclovías y juegos infantiles.

Ormeño destacó que el proyecto se inserta en el Plan de Desarrollo Regional impulsado por el Presidente Piñera para paliar el déficit de infraestructura urbana del sector, y aquí específicamente construir nuevas costaneras para la región (también figuran la Costanera Pedro Montt, en Puerto Natales, con 100 por ciento de ejecución; y en Porvenir, donde se ejecuta la segunda etapa).

Esto, como parte de las metas de infraestructura y conectividad entregadas a través del Plan Magallanes.

Esta estrategia de desarrollo contempla, además, la habilitación de nuevos y mejores espacios públicos, como la nueva Plaza de Armas Arturo Prat en Puerto Natales (ya entregada), el paseo Bories (en etapa de recepción), la construcción y rehabilitación de la Avenida Colón y el proyecto “Mejoramiento Mirador Cerro La Cruz”, las dos últimas en proceso de licitación.