Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Avanza proyecto para instalar Juzgado en Williams

El caso Harex no estuvo ausente en el discurso ofrecido por la ministra Marta Pinto.

Por La Prensa Austral miércoles 11 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
31
Visitas


“Justicia para todos”. Esta frase podría resumir el discurso entregado ayer por la presidenta de la Corte de Apelaciones durante la ceremonia por el quincuagésimo primer (51) aniversario del máximo Tribunal de la región.
En dependencias del edificio de José Nogueira esquina Independencia, la ministro Marta Pinto Salazar hizo un completo repaso del trabajo, objetivos y desafíos de la justicia, mencionando el caso Harex, la necesidad de contar con un tribunal en la provincia Antártica y el aporte que significará el denominado Centro de Justicia.

La presidenta inició su intervención destacando lo que son las audiencias orales dentro del nuevo sistema procesal, las que calificó como un innegable aporte a la transparencia, cercanía y celeridad.

Dijo que, justamente, esto último es un tema de constante preocupación “porque no queremos que las causas sufran retrasos innecesarios”. Como ejemplo, mencionó que hoy los recursos de protección en promedio no demoran más de dos meses y que en los asuntos de la nueva justicia laboral los fallos se dictan dentro de cinco días desde la vista de las causas. Similar es la celeridad que están teniendo los casos en materia de familia.

La ministro justificó lo anterior exponiendo que las estadísticas indican que durante 2010 ingresaron 868 causas, con una duración promedio de 34,20 días (disminución de 20 días respecto del año anterior).

Por otro lado, se refirió a los desafíos de cara a la reforma procesal y a las responsabilidades que existen respecto a las causas del sistema criminal antiguo.

En este último punto, se refirió a la desaparición del joven Ricardo Harex. Aquí, expuso, la Corte Suprema fundada en el mejor servicio ha dispuesto la designación de un ministro en visita, tarea que justamente recayó en Marta Pinto Salazar. “Y vamos a destinar nuestros mejores esfuerzos a fin de concretar esa misión”, puntualizó.

La presidenta dijo que además de la eficiencia, también es importante entregar un espacio de calidad y dar una real posibilidad de justicia. Por ello calificó de fundamental la concreción del denominado Centro de Justicia de Punta Arenas, edificación que albergará a los juzgados y tribunales orales.

En este mismo marco de justicia para todos, insistió en la necesidad pronta de contar con un tribunal en la provincia Antártica. “Es el territorio con mayor superficie en el país, una zona estratégica incuestionable con más de 2 mil 500 chilenos que no tienen facilidades para acceder a los tribunales”, sostuvo.

Marta Pinto agregó que el proyecto de creación en Puerto Williams cuenta hoy con un favorable informe, que hace augurar que pronto este deseo se convertirá en una realidad.