Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Ayer culminó con éxito extracción de combustible desde el Amadeo I

Tras 19 días de faena, ayer culminaron con éxito los trabajos de extracción del combustible que se encontraba en los estanques del transbordador Amadeo I, ferry varado desde hace más de dos meses en aguas del paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza
[…]

Por La Prensa Austral jueves 30 de octubre del 2014

Compartir esta noticia
169
Visitas


Tras 19 días de faena, ayer culminaron con éxito los trabajos de extracción del combustible que se encontraba en los estanques del transbordador Amadeo I, ferry varado desde hace más de dos meses en aguas del paso Kirke, en la provincia de Ultima Esperanza
El capitán de Puerto de Puerto Natales, Cristián Ortega, informó que “hoy (ayer) se dio por finalizada la extracción de la totalidad de los hidrocarburos de los estanques del Ro-Ro Amadeo, cuya faena se realizó sin novedad, sin ningún inconveniente de acuerdo a lo que estaba planificado. No hubo ninguna situación que no estuviera previamente coordinada. No tuvimos accidentes en la faena y no hubo ningún tipo de derrame al medio ambiente”.
Ayer se retiraron del área los buzos que estaban trabajando en la extracción de las 120 toneladas de Ifo-180 (mezcla de combustibles destilados y residuales, que generan un combustible intermedio) y los 89 metros cúbicos de petróleo diésel que llevaban los estanques del transbordador Amadeo I al momento del accidente.
En el lugar se mantiene personal de la empresa Smit Salvage y Ultratug que deben efectuar el sellado del casco, debido a que se realizaron forados para llegar a los estanques e instalar las válvulas por donde se efectuó la extracción, como asimismo se inyectó vapor para licuar el combustible. El objetivo es evitar cualquier posibilidad que los residuos que quedaron en los estanques puedan salir al exterior.
En el sector se mantienen el remolcador de alta mar Beagle, el artefacto naval Brecknock (pontón o plataforma) y la barcaza Melinka.
Estas naves se encuentran a la espera de mejores condiciones climáticas para viajar a Punta Arenas. En la capital regional entregarán el combustible extraído a la empresa Hidronor especializada en tratamiento de residuos.
El capitán de Puerto de Puerto Natales informó que “en la zona de operaciones se mantiene una empresa encargada de la contención y combate de contaminación, como una forma de enfrentar de manera inmediata cualquier presencia de trazas oleosas”.
También se mantienen las barreras de contención y el monitoreo y supervisión de la autoridad marítima.
Aún falta por determinarse el inicio de la última fase que está dirigida a la extracción de la carga del buque y a la remoción total de la nave.
El transbordador Amadeo I, está varado desde el 18 de agosto en la zona del paso Kirke, a 50 kilómetros al suroeste de Puerto Natales, específicamente en la caleta Aguada.