Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Ayer partió campaña contra la influenza

Se prioriza a niños menores de 2 años, adultos mayores de 65 años y pacientes con alguna enfermedad crónica

Por La Prensa Austral martes 29 de marzo del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Tomás Abarca, quien año a año se inmuniza contra la influenza, fue ayer a las 11,30 horas el primer voluntario de la campaña de vacunación contra este virus, la cual se realizó en el consultorio 18 de Septiembre, con la presencia del intendente (s), Pablo Ihnen, y autoridades regionales de Salud.

“Es bueno, nunca me he enfermado y eso que tengo 70 años, estoy más que bien”, expresó el paciente, quien es de la idea que todos debieran aprovechar de vacunarse, ya que es gratis. Su persona es el mejor ejemplo: “Estoy 100 por ciento activo, manejo, me desplazo solo y busco una mujer para casarme, y no es chiste”.

Entre quienes acuden todos los años también figuró Olinda Vivar, quien hace cinco años que lleva vacunándose y no ha tenido problema, “aparte de ser muy buena la atención, y no duele nada el pinchazo, ni se siente”.

La campaña contra la influenza se inició ayer en todos los centros de atención primaria y vacunatorios que tienen convenio con el Ministerio de Salud. La seremi del ramo, María Isabel Iduya, señaló que esta vacuna permite proteger a aquellos grupos más vulnerables, que tienen mayor riesgo de hacer una complicación grave o de morir secundario a una sobre infección por influenza. Por ello, se prioriza a los grupos de riesgo como los niños menores de 2 años, los adultos mayores de 65 años y pacientes con alguna enfermedad crónica que disminuya las defensas o alguna patología respiratoria, portadores de asma, de alguna afección bronquial obstructiva crónica o con disminución de las defensas (tratamientos especiales, diabetes, entre otros).

El año pasado administraron alrededor de 27 mil 500 dosis de vacunas. Este año disponen de 35 mil, aunque la incidencia es variable y dependerá del tipo de germen y de la población susceptible de enfermar, pues para 2009 con la influenza humana enfermó un número importante de la población. Aun cuando el año pasado hubo casos menores, la vacuna incluye las cepas de AH1-N1 (influenza humana), A y B.

Las contraindicaciones para esta vacuna son fiebre alta y alergia previa a alguna vacuna o un embarazo de menos de 12 semanas.