Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Bacaladeros temen repetir bajo nivel de cuotas pesqueras para el 2015

El bajo nivel de cuotas de extracción pesquera determinadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para este año en los principales recursos de Magallanes, tales como la merluza austral, el congrio dorado y el bacalao de profundidad, mantiene en vilo, tanto a pescadores artesanales como industriales, temerosos de repetir esta situación el próximo año.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 24 de julio del 2014

Compartir esta noticia
20
Visitas


El bajo nivel de cuotas de extracción pesquera determinadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para este año en los principales recursos de Magallanes, tales como la merluza austral, el congrio dorado y el bacalao de profundidad, mantiene en vilo, tanto a pescadores artesanales como industriales, temerosos de repetir esta situación el próximo año.
Algo que podría ocurrir en el caso de los bacaladeros que, entre los productos del mar asignados por cuotas, es el más atrasado en términos de la conformación de sus comités de manejo, instancia que en base a la actual Ley de Pesca constituye la contraparte del comité científico-técnico para la fijación de las cuotas del 2015.
Así lo reconoció Eduardo Infante, gerente de la empresa Globalpesca -dedicada a la extracción de este recurso- asegurando que actualmente ni siquiera se ha hecho el llamado a postulación para conformar los primeros listados de participantes del comité.
“El problema principal que vemos al día de hoy es que el año pasado de fijó la cuota sin que existiera el comité de manejo y este año no veo que se esté formando, y aunque se formara, no va a alcanzar a sesionar siquiera para participar en la fijación de la cuota correspondiente al 2015. Es decir, se podrían repetir los malos resultados de cuota de este año con posibilidades de empezar a trabajar el próximo año para recién operar sobre la cuota del 2016”, explicó Infante.
Formación de comités
El proceso de conformación de los llamados Comités de manejo -distintos para cada recurso- han avanzado mucho más rápido en el caso de los productos merluza austral, congrio dorado y raya presentes en la región, debido a que son recursos concentrados sólo en la zona austral del país.
Situación diferente es la del bacalao de profundidad, cuya explotación se da a lo largo de casi todo el territorio nacional, lo que explica la lentitud en el proceso de conformación del comité, según comenta el director zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar.
“El bacalao está recién en proceso de abrirse el llamado a postulación para los candidatos que desean conformar el comité… la complicación de este recurso es que es muy grande el sector que abarca. Aquí, por ejemplo, el congrio, la merluza y la raya están sólo en tres regiones, entonces, el levantamiento de información fue más corto, mientras que el bacalao tuvo un período de información mucho más largo del que nos hubiese gustado”, expuso la autoridad.
Al ser consultado sobre las críticas del sector y el temor a repetir las cuotas de este año, Rubilar respondió que: “En eso estamos presionando al nivel central, porque nos interesa que en la discusión esté el comité de manejo. Pero es apresurado decir que no van a estar listos, los tiempos todavía nos dan la posibilidad de hacerlo, sí estamos súper apretados de tiempo, pero esperamos que esto se apure”.
Conformación de los comités
La conformación de los comités debe pasar por un período de levantamiento de información en cada zona de extracción, tras lo cual se realiza un informe, luego se hace el llamado a postulación para formar parte del comité, que deriva en una votación y, posteriormente, viene un tiempo de impugnación.
Actualmente, el proceso para el comité del bacalao se encuentra en la elaboración del informe a la espera de la apertura del proceso de postulación para conformar la mesa de trabajo.
Respecto de la revisión de la Ley de Pesca, anunciada por la Presidenta Bachelet, el seremi de Economía, Paul Gnadt, aseguró desconocer los análisis que el gobierno estaría realizando a nivel central. No obstante, informó que la política del ministerio será terminar de implementar la ley en los ítems que no han sido incorporados como los planes de manejo.
Concluyó informando que en octubre la comisión científica realizará un cónclave para determinar las nuevas cuotas bajo los parámetros científicos y tras reuniones con los comités que alcancen a estar conformados en los próximos dos meses.