Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Baja cantidad de votantes en primer día de elecciones estudiantiles en la Umag

Hay 14 listas inscritas oficialmente, las que competirán para el Centro de Alumnos.
Daniel Maldonado de la Lista Crecer y Maura Muñoz de Progresa buscan liderar la Federación de Estudiantes.

Por La Prensa Austral miércoles 25 de junio del 2014

Compartir esta noticia
44
Visitas


Lentamente los alumnos de la Universidad de Magallanes se acercaron a cada uno de los cuatro lugares de votación para elegir al nuevo Centro de Alumnos, a los dirigentes de la Federación de Estudiantes y aprobar los estatutos.
Al ser consultado sobre este proceso, el presidente del Tribunal Calificador de Elecciones, Damián Ojeda, comentó que el proceso comenzó a las 9,45 horas con la constitución de las mesas. “Nos faltaron vocales, así que tuvimos que solucionar este problema en la mañana”, subrayó.
Planteó que “el proceso ha marchado lento, así que esperamos que mañana (hoy) llegue la “ola” masiva de votantes (…) todo ha estado bien, no ha habido altercados ni reclamos por parte de los apoderados”.
En el marco de los comicios, recordó que “como contábamos con pocos recursos enviamos los votos a través de la misma universidad, en un sobre sellado, que fue recepcionado a través de la Dae (Dirección de Asuntos Estudiantiles) de las respectivas sedes y, por lo tanto fueron estos funcionarios los que partieron con este proceso”.
Durante la mañana de hoy, se espera que los funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles envíen los votos a través del correo interno de la Universidad de Magallanes, de manera que estén en la tarde en la sede Punta Arenas con las nóminas y los folios. El presidente del Tricel explicó que, de esta manera, se busca entregar mayor transparencia a este proceso.
El conteo de votos, se realizará hoy a partir de las 21,30 horas y de acuerdo a lo señalado por el presidente del Tricel 2014, el proceso podría extenderse durante una hora.
Los candidatos
En el marco de las elecciones, Daniel Maldonado, quien se postula a la presidencia de la Federación de Estudiantes acompañado de la Lista Crecer, sostuvo que “está recién comenzando el proceso así que ha estado tranquilo. Hay poca gente votando, pero habitualmente hay mayor cantidad de personas sufragando durante la noche o el miércoles”.
Sobre las expectativas para este primer día, el candidato a presidente de la Feum, dijo que espera que el proceso finalice con tranquilidad. “Ojalá vote la mayor cantidad de personas, para que cualquiera de las listas que salga, ya sea la Lista 1 (Crecer) o la Lista 2 (Progresa) sean representativas”.
En tanto que Maura Muñoz, quien se postula al cargo de presidenta acompañada por la Lista Progresa, sostuvo que “las mesas se demoraron un poco, pero a esta hora (cerca del mediodía) ya está fluyendo normalmente. Esperamos que la concurrencia pueda ser grande para cualquiera de las dos listas, para que se apruebe el estatuto y logremos alcanzar el quórum para que tengamos una Federación de Estudiantes al final del día de mañana”.
En relación a la votación de los estatutos, la candidata a la presidencia de la Lista Progresa explicó que lo que se está consultando al estudiantado es si aprueban o no la modificación de los reglamentos. De la misma manera, se está consultando respecto de dos artículos sobre los que no hubo acuerdo en la asamblea realizada para este tema.