Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Barrios San Miguel y Cerro de la Cruz crean alianza

En carpeta ya figuran un libro, un festival musical, eventos deportivos y una escuela de líderes

Por La Prensa Austral martes 31 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
114
Visitas


Además de ser colindantes, los barrios de San Miguel y Cerro de la Cruz figuran como los barrios con más historia y tradición en Punta Arenas, lo cual llevó a las directivas de estas juntas vecinales a suscribir una alianza estratégica de trabajo y cooperación el pasado viernes.

Su objetivo es revertir la actual falta de participación y desinterés en sus sectores, para lo cual se espera poder captar a las nuevas generaciones, expresaron Jorge Galindo, presidente de la junta de vecinos Nº16 Barrio San Miguel, e Isabel Verónica Lagos, presidenta de la junta de vecinos Nº28 Cerro de la Cruz.

Esta estrategia para generar una instancia de renovación de cuadros y líderes sociales llevó a ambas organizaciones a generar un plan de trabajo centrado en las áreas cultural, social y de deportes y recreación.

En la primera, existen varios proyectos en carpeta a financiarse a través de distintos fondos concursables, entre ellos la edición de un libro que recoja la historia de ambos barrios, ricos en cultura y tradiciones populares, a modo de rescatarla y proyectarla.

Además se buscará fortalecer la imagen del patrimonio urbano y arquitectónico de ambos barrios, insertos en el área más antigua de la ciudad.

También se considera proyectar un evento artístico como lo es el Festival de los Patios, que el año pasado rescatara la junta vecinal San Miguel. Para enero próximo, como segunda etapa, se invitará a participar a otras unidades vecinales al certamen, que ocupará como escenario natural el Mirador del Cerro de la Cruz.

En el área social se privilegiará el sentido de pertenencia y un encuentro con la familia y los vecinos, con la celebración conjunta del Día del Niño y la organización de un bingo y una fiesta familiar bailable.

Incluso aspiran a la creación de un jardín infantil en el barrio San Miguel, dado que habría más de 30 niños que no tienen cupo en establecimientos de la Junji, entidad que podría cooperarles.

En deporte y recreación se espera hacer un encuentro entre varias generaciones de ambas juntas, con campeonatos de babyfútbol y truco.

Ambos dirigentes confían poder partir próximamente con una escuela de líderes, que permita aportarles un semillero de niños, jóvenes y adolescentes. Con ellos esperan escribir el futuro de esta rica historia que hoy los une.