Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

“Belleza temporal”: un llamado a la reflexión en ritmo de tonada y con fusión musical

Por primera vez la familia Contreras -muy destacadas en el ámbito musical- estará presente en la competencia del Festival Folclórico en la Patagonia, participando con la canción “Belleza temporal” escrita y compuesta por Karina Contreras Galindo e interpretada junto al Sexteto Sur.
[…]

Por La Prensa Austral miércoles 3 de agosto del 2011

Compartir esta noticia
55
Visitas


Por primera vez la familia Contreras -muy destacadas en el ámbito musical- estará presente en la competencia del Festival Folclórico en la Patagonia, participando con la canción “Belleza temporal” escrita y compuesta por Karina Contreras Galindo e interpretada junto al Sexteto Sur.

Karina Contreras tiene 22 años y es hija de Manuel Contreras conocido por su trayectoria musical en la región, siendo hermana además del connotado guitarrista Javier Contreras.

La joven compositora e intérprete lleva siete años estudiando la carrera de composición clásica en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en Santiago. Este año la pianista y cantante congeló sus estudios para estar en Punta Arenas, incorporándose a los ensayos de Sexteto Sur, junto a su padre Manuel en bajo, Juan Carlos Aguilar en guitarra y Sergio Ojeda en batería.

En junio, Karina se enteró de la convocatoria para participar en la competencia del XXXI Festival. “La escribí dos o tres semanas antes de presentarla al festival y la hice sin pensar en enviarla ya que con mi grupo siempre estamos trabajando, ensayando y componiendo”, comentó.

“De repente me fijé que estaban abiertas las inscripciones para participar en el Pre Festival (etapa clasificatoria) y ya tenía escrita esta canción y estaba armada, así que con Sexteto Sur hicimos los arreglos, le puse letra, la ensayamos y la grabamos”.

Sobre la lírica de la canción, sostuvo que “Me costó encontrar una temática, pero lo logré y abordé un tema muy fuerte, incluyendo la naturaleza, la movilización en Magallanes y las protestas que hay a lo largo del país, ya que uno habla, reclama y nadie escucha, las protestas quedan ahí. No creo tener la razón de nada, sólo quiero plantear una reflexión”.
A diferencia de los otros participantes de la competencia, Karina Contreras defenderá la canción junto a Sexteto Sur en vivo. “Con ellos me siento muy cómoda trabajando, son excelentes músicos y sacaron la canción increíblemente rápido, me encanta tocar con ellos y me siento muy bien haciendo música juntos”.

También habló del estilo de “Belleza temporal”, expresando que “Me gusta ir variando un poco la sonoridad y la canción tiene mucha influencia de Violeta Parra, con varios pasajes que recuerdan su sonoridad. Es una tonada que tiene muchos elementos de fusión”.

Cabe agregar que la joven ya cuenta con un disco como solista llamado “Viaje de sur a norte” grabado junto al grupo Pali Aike, siendo publicado en 2010.

Además Karina Contreras también presentó un tema llamado “La doma” en el concurso “Concert art” que se realizará en Colombia en septiembre, quedando seleccionada.

Sobre su participación en el Festival Folclórico expresó que “Es una bonita experiencia, nunca habíamos participado con mi familia con una canción en el Festival Folclórico en la Patagonia, siempre estábamos acompañando a alguien, pero nunca participado de esta forma”.

“Espero que la letra llegue al público, es un llamado a la reflexión y a no quedarse sin hacer nada, mientras que musicalmente es un llamado a no quedarse siempre en las mismas temáticas y estructuras de canciones cuando hay muchos recursos que uno puede ocupar en la música”.