Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Brutal golpiza deja con coma cerebral a hincha de la “U”

Jonathan Ruiz Poblete fue detenido por Carabineros mientras festejaba el paso de su equipo a la final de la Copa Sudamericana, siendo encontrado minutos más tarde tendido en la vía pública con lesiones mortales. Su madre culpa a los policías de las agresiones.

Por La Prensa Austral lunes 5 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
1.014
Visitas


Una brutal golpiza, que lo tiene al borde de la muerte, sufrió en Puerto Natales un hincha del club Universidad de Chile, identificado como Jonathan Ruiz Poblete, de 19 años, quien la madrugada del jueves -cuando se encontraba festejando el paso a la final del equipo de sus amores a la Copa Sudamericana- fue detenido por Carabineros, quienes les señalaron que su retención y la de otros dos hinchas se justificaba por desórdenes y “rebeldía”.

Como denuncian dos de los cuatro amigos que en ese momento se encontraban junto a él celebrando, Fernando Bravo y Daniel Tenorio, los policías trasladaron a Jonathan solo en un vehículo policial, mientras que en otro derivaron a otros dos, quedando uno de ellos libre, debido a que – según señaló éste – los Carabineros le señalaron que conocían a su padres y que, por ende, no lo iban a detener.

Esta circunstancia se produjo a las 3 horas de la madrugada del jueves. Según relatan estos jóvenes, pasados los minutos les realizaron sólo un control de identidad y los dejaron en libertad, excepto a Jonathan, no sabiéndose más nada de su paradero, hasta que fue encontrado 15 minutos luego de su detención tendido en la vía pública con lesiones mortales en el cerebro e inconsciente.

Según la primera versión de Carabineros, como informaron a este medio los familiares del agredido, ellos encontraron al lesionado y llamaron de inmediato al Samu para su traslado al hospital de Puerto Natales. Más tarde, habrían desestimado que este hecho ocurrió señalando que, al momento de ser detenido, el joven hincha pateó la puerta del vehículo policial hasta abrirla y se lanzó a la calle, provocándose con la caída lesiones en el cerebro.

La madre de Jonathan, Bernardita Poblete Vargas, enfatiza en que ni Carabineros ni el centro asistencial de la comuna se contactaron con ella para informarle lo que le había sucedido a su hijo, y que recién en la mañana del jueves se enteró de aquello por un funcionario del centro médico que la conocía.

Dijo que, al llegar al hospital, los médicos le explicaron que su hijo presentaba un coma etílico, versión que niega rotundamente su progenitora, quien asegura, al igual que los otros hinchas de la “U”, que sólo tomó un par de tragos mientras alentaba a su equipo en un local comercial y que sus palabras se contradicen dado que el joven -antes de su detención – se encontraba con sus amigos caminando sin presentar dificultades para realizar esta acción.
El joven fue derivado a Punta Arenas y permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) del Hospital Clínico, con coma cerebral y en este centro se confirmó que las lesiones al cerebro fueron producidas por golpes. De la misma manera, está conectado a ventilación mecánica y, según informó su madre, tiene una mínima esperanza de sobrevivir. De ocurrir esto, quedaría en estado vegetal.

Denuncia
Bernardita, entre lágrimas, remarcó que exigirá justicia, evaluando con su abogada interponer una acción judicial contra Carabineros de Puerto Natales, dado que asegura que fueron ellos quienes agredieron a su hijo.

La barra de la “U” se encuentra organizando una masiva manifestación frente a la Comisaría de Carabineros, debido a que -según sus palabras- no sólo en este hecho se sintieron reprimidos por los policías, sino que siempre, cuando celebran los triunfos de su equipo, éstos de inmediato se acercan a ellos y los amedrentan para que el festejo termine allí.