Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Buscan declarar “Patrimonio de la Humanidad” casco histórico de Punta Arenas

El jefe comunal se reunió ayer con el titular de la Subdere, Miguel Flores, y con el director del Archivo Nacional, entre otras autoridades.

Por La Prensa Austral miércoles 9 de enero del 2013

Compartir esta noticia
65
Visitas


Para participar del XIº Congreso Nacional de Municipalidades, que definirá la ruta del municipalismo y elegirá a sus directivas para el 2012-2016, viajó a Viña del Mar el alcalde Emilio Boccazzi Campos junto a miembros del Concejo Municipal de Punta Arenas.

Previo al evento, que partió ayer en el Hotel O’Higgins, Boccazzi se reunió con el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, en La Moneda. Fue una primera reunión de acercamiento y conocimiento con el personero, a quien también planteó algunas complicaciones que hubo para pagar algunos proyectos que se denominan bajo la línea de acciones concurrentes.

Pese a ser algo ajeno a su circunstancia, ya lo han saneado y egresarán esos pagos durante enero, y con eso quedarán con la caja libre para poder acceder a nuevos recursos que la Subdere pudiera financiarles, independientemente de aquellos que puedan obtener en la región a través del FNDR.

Asimismo, le dio a conocer algunos proyectos estratégicos que tienen como municipio, y entre los cuales figura el poder contar con recursos para la construcción del anhelado edificio consistorial, y como municipio esperan asumir en cofinanciamiento con el gobierno regional.

También le planteó que en marzo o abril estarán requiriendo su apoyo para el desarrollo de una Biblioteca y Archivo Regional, “que ya lo tienen Araucanía y Tarapacá y queremos ser los terceros”. La iniciativa abarcaría dos componentes: la academia y el archivo histórico y, por otro lado, la información de las propiedades y las que generan los órganos del Estado en función de los ciudadanos.

En este mismo sentido, luego conversó con el director del Archivo Nacional, Osvaldo Villaseca, para ver si concretaban algunas conversaciones ya sostenidas con el municipio el año pasado.

Ciudad patrimonial
El alcalde Emilio Boccazzi también sostendría ayer una reunión con el Centro de Estudios del Patrimonio, de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica, para bosquejar los primeros pasos para generar y lograr acreditar dentro de su casco histórico la condición de Patrimonio de la Humanidad para Punta Arenas.

Al respecto, señaló que “hay un expediente largo y lleva mucho tiempo, pero estoy dispuesto a hacerlo, ya que hay que pensar en el largo plazo y no en el corto plazo y ver la posibilidad de generar un proyecto con la Umag y las facultades de Arquitectura y tener un socio estratégico, y sentar las bases para que Punta Arenas pueda transformarse en un casco histórico patrimonio de la humanidad”. Destacó que el nuevo plano regulador tiene cautelado el casco histórico, ya que se dispone de un estudio del arquitecto Alberto Montealegre realizado en 2006 con el Ministerio de Vivienda, en el cual tuvo participación el propio Boccazzi.

En el mismo sentido, el jefe comunal se reuniría hoy con Patricio Gross, arquitecto de la Universidad Católica para ver, si los apoya con algunos proyectos sobre la conservación del patrimonio particularmente en la zona histórica de Punta Arenas.