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Buscan generar modelos de mediación como solución alternativa de conflictos

Profesional vino a encabezar un pionero seminario sobre el tema.

Por La Prensa Austral miércoles 16 de noviembre del 2011

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A dar el vamos al Primer Seminario de Mediación en la Patagonia “desde el confín del mundo, experiencias innovadoras en el ámbito escolar y penal”, la semana pasada visitó la región el director general de la Corporación de Asistencia Judicial, Claudio Valdivia Rivas.

La actividad se realizó en dependencias del Liceo Experimental, donde se suscribió además un convenio con la Universidad de Magallanes para formalizar el trabajo que vienen realizando en esta materia en aquel colegio. Allí se abordan los conflictos que se generan al interior de la comunidad escolar y cómo éstos pueden ser guiados por expertos en la solución de alternativas de conflicto: “se trata de iniciativas inéditas en el país y donde en Punta Arenas también hay una experiencia muy interesante, y cuya mediadora Myling Chau (coordinadora del Centro de Mediación Iquique) viene a este seminario a exponer e intercambiar conocimientos, experiencias y aprendizaje”.

En agosto iniciaron la campaña “Tu problema tiene mediación”, del Ministerio de Justicia, apuntando a que no todo problema tiene una solución judicial sino también a través de métodos alternativos, y la mediación es uno de ellos en distintos ámbitos: el civil, el de familia y también el escolar. De ahí que con la venida de expertos internacionales y mediadores de otras regiones que han participado en este tipo de iniciativas se busque generar modelos de trabajo.

Más allá de lo judicial

Los servicios que presta la Corporación de Asistencia Judicial no sólo se relacionan con el patrocinio y representación judicial, sino también principalmente con la orientación e información a sus usuarios. Si bien el año pasado atendieron a nivel nacional a más de 650 mil personas, 150 mil de ellas requerían servicio de representación judicial.

Como institución que apunta siempre a mejorar el acceso a la justicia a todo quien no disponga de recursos para contar con un abogado, refirió que para eso “nuestro servicio tiene que ser de calidad, y esa calidad va asociada a la profesionalización del servicio”. En ese sentido, ya tienen dos líneas profesionalizadas como la Oficina de Defensoría Laboral y el Centro de Atención de Víctimas, y hoy avanzan para hacerlo también en materias de familia y civil, mejorando los tiempos de respuesta al usuario.

A ello sumó la difusión y promoción de derechos, y la habilitación, a partir de la próxima semana, de un “call center” como nuevo canal de comunicación hacia su servicio, y en una segunda etapa se espera tener un acceso fácil a la tramitación y al estado de sus causas, a través de una automatización de sus procesos.

Valdivia además se reunió con el seremi de Justicia para ver a mediano y largo plazo qué proyectos pueden ir avanzando en el sector justicia. Aquí no sólo la Corporación de Asistencia Judicial está interesada en mejorar su infraestructura sino también otros servicios relacionados con el Ministerio de Justicia.