Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Buscan generar protocolo de acuerdo binacional para mantener a la Patagonia libre de Didymo

Lograr un protocolo de acuerdo binacional que permita mantener a la Patagonia Austral libre de Didymo es el objetivo que persigue el Centro de Estudios del Cuaternario del Fuego (Cequa).
[…]

Por La Prensa Austral sábado 1 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


Lograr un protocolo de acuerdo binacional que permita mantener a la Patagonia Austral libre de Didymo es el objetivo que persigue el Centro de Estudios del Cuaternario del Fuego (Cequa).

Para ello, este centro científico regional organiza un taller ad hoc, en el marco de su décimo aniversario.

Se trata del Taller Binacional: Patagonia Austral sin Didymo y la actividad se suma a una serie de iniciativas que tiene como principal intención, seguir contribuyendo a la Región de Magallanes, desde la ciencia.

El didymo es un alga unicelular invasora, de gran agresividad y de difícil control. Oriunda del hemisferio norte, su presencia se ha detectado en varias zonas del sur del país, a tal punto que hay sectores de la Región de Los Lagos, en que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ha declarado “Estado de Plaga”.

Se trata de un alga de aspecto viscoso y color café, conocida coloquialmente como “el moco del agua”, que provoca alteraciones en los ecosistemas, a nivel de las cadenas alimentarias y de cambios de los porcentajes de oxígeno y ph del los ríos y lagos.

El taller del Cequa se llevará a cabo la próxima semana, entre el martes 6 y el miércoles 7 de diciembre, en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas. La instancia juntará a especialistas chilenos y argentinos; además de autoridades de la Subsecretaría de Pesca, de ambos países.

Máximo Frangópulos, quien ha comandado en el centro los estudios relacionados con los cuerpos de agua en Magallanes, explicó la importancia de este taller: “Juntarnos con especialistas de ambos países persigue generar un protocolo de acuerdo entre las provincias australes, para mantener esta zona de la Patagonia libre de Didymo. En el fondo, trabajar para que las medidas de control y prevención sean las mismas entre Chile y Argentina”.

Junto a las autoridades del sector, estarán en el encuentro, investigadores de los centros científicos de las regiones de Aysén y Los Lagos, Ciep Y Cien Austral, respectivamente. Además de la docente de la Universidad de Chile, Vivian Montecino, quien es especialista en microalgas de aguas continentales y otros especialistas chilenos y argentinos.

Junto al taller sobre el alga invasora, Cequa contará durante dos semanas con una nutrida agenda de actividades científicas. Serán parte del cronograma de actividades, el cierre de los proyectos Explora-Conicyt: Leyendo el paisaje, comprendiendo la historia natural de la Región de Magallanes y Territorio Kawésqar: desde la ciencia y la cultura. Junto al término de estos proyectos, enfocados a niños y jóvenes de la región, se realizará el Primer Congreso de Ciencia y Tecnología e Innovación en Magallanes, ocasión en la que participarán distintas instituciones que contribuyen a enriquecer el trabajo científico de Magallanes. Las dos semanas de actividades concluirán con la cuenta pública del Cequa, el día viernes 14 de diciembre.