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Buscan prevenir caos vial por arreglos en España y Angamos

De no tomarse las medidas adecuadas a tiempo, Avenida España, entre Angamos y Carrera, podría transformarse en un verdadero desastre, con motivo de una importante intervención de que será objeto esta arteria dentro del plan de conservación de vías urbanas del Serviu. Esto, al tratarse de uno de los sectores más transitados por automovilistas y la locomoción colectiva en las horas “peak”.
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Por La Prensa Austral domingo 11 de noviembre del 2012

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De no tomarse las medidas adecuadas a tiempo, Avenida España, entre Angamos y Carrera, podría transformarse en un verdadero desastre, con motivo de una importante intervención de que será objeto esta arteria dentro del plan de conservación de vías urbanas del Serviu. Esto, al tratarse de uno de los sectores más transitados por automovilistas y la locomoción colectiva en las horas “peak”.

A partir de las 9 horas de mañana lunes, se dará inicio a estas obras por parte de Constructora Salfa, que implicarán el cierre total de la calzada en calle Angamos entre la calzada oriente de Avenida España y pasaje Meteoro, hasta el 30 de noviembre. Sus vías alternativas serán José Miguel Carrera y Señoret.

Asimismo, hasta la misma fecha se cerrará la calzada de Avenida España, entre las calles Carrera y Maipú.

De modo preliminar, Sergio Oyarzo, director de Tránsito de la municipalidad, refirió que han tomado todas las providencias. Como apronte, el sentido único de tránsito implementado en calle Carrera a contar del viernes (de playa a cerro) ha funcionado bastante bien, mejor de lo que esperaban. Lo atribuyó a la difusión que hicieron los medios de comunicación, a la cantidad de señales de distinto tipo (48 en total) y también al comportamiento de los usuarios.

“Hay que reconocer que algunos despistados, como es razonable en el buen sentido de la palabra, no se percataron del cambio”, expresó, pero en un recorrido efectuado ayer pudieron observar que ha andado bastante bien.

Lo que viene

Si bien agregó que los choferes han asumido el cambio desde un punto de vista positivo para la situación vial del sector, éste se apresta a experimentar una nueva modificación que, aunque transitoria, pondrá aún más a prueba la conducta vial de los conductores. Esto, ya que (ver infografía de Salfa) el lunes se cierra la calzada poniente de España con Angamos y ese paño se demolerá y cambiará completo por unos 15 días.
Abundantes señales de tránsito hoy aún tapadas se relacionan con el desvío de tránsito que habrá allí. De modo que “los conductores que vienen por Angamos van a tener que doblar España hacia el norte, subir por Carrera, doblar Señoret hacia el sur y de ahí retomar Angamos”.

Oyarzo no cree que el impacto vaya a ser menor, sino que más bien será importante por la cantidad de flujo que lleva diariamente Avenida España, “pero esos trabajos están mandatados por el Serviu y es necesario realizarlos. Porque ahí en la calzada poniente de España con Angamos el pavimento está totalmente deteriorado, y además hay una falla allá que generó un gran resalto, lo cual constituye un riesgo bastante grande. Entonces, en ese sentido eso es prioritario repararlo a la brevedad”.

Resguardos

Según las fechas que dio la empresa y autorizaciones otorgadas, Salfa comprometió un plazo de 15 días a contar del lunes, “en el bien entendido que el clima se mantenga como ha estado y no haya ningún inconveniente, pero la unidad mandante de la obra y que controla ese tema es el Serviu”.

De ahí que Oyarzo recomienda a los choferes que conduzcan muy atentos y que circule por ahí el que realmente necesite hacerlo. Y de no ser, que “el que venga del sector norte al centro de la ciudad idealmente aproveche la Costanera u otras vías alternativas”.

Si bien algunos habían planteado la posibilidad de fijarle sentido doble de tránsito al lado oriente de España, aquello no era recomendable, “porque el trabajo que había que hacer para modificar los semáforos demoraba 10 a 15 días, es decir, demoraba casi lo mismo que el plazo que se demora la ejecución de la obra. Porque ahí, si se hubiera dejado doble el sentido de tránsito, había que haber dejado doble desde Carrera hasta Sarmiento, que la gente pase Carrera, se meta por el lado de abajo de Avenida España en doble sentido de tránsito y haberla sacado en Sarmiento. Pero era una extensión muy larga y no se justificaba hacerla”.

Al respecto, el 26 de octubre se analizó este tema en una reunión con los gremios de la locomoción colectiva, la seremi de Transportes y Carabineros, “y en un documento que hicimos llegar a la policía uniformada, una cosa que se les pidió fue la máxima colaboración, en el sentido de poder disponer de personal para poder dirigir el tránsito en España con Carrera, de 7,15 a 8,30 de la mañana, de 12,30 a 13,30 horas y en la tarde de 17,30 a 19,30 para mantener control policial en ese sector. Esto además fue formalizado a través de un requerimiento enviado al señor comisario, así que es prioritario disponer de la presencia de carabineros en las horas punta ahí”.

Ayer personal de Tránsito estuvo revisando la señalización que la empresa tiene la obligación de instalar en todo el sector donde está trabajando. Allí, ya en España con la rotonda, antes de entrar al sector central, ya se les está avisando a los conductores que España con Angamos está cerrado “para que ojalá llegue a ese lugar la menor cantidad de vehículos”.

Colectiveros

Ante estos próximos trabajos que se harán en Angamos con España, como la gran mayoría de las líneas de taxis colectivos pasa por ahí, Marcelino Aguayo, presidente de Asociación Gremial Tacopa, señaló que tuvieron una reunión con el municipio, Carabineros y la empresa constructora, para poder minimizar el impacto de ello. “Allí figurará que se coloque un Ceda el Paso a España y donde se vaya haciendo una reducción gradual de las dos pistas a una sola, porque ahí no van a poder doblar en doble fila”, expresó. Para el dirigente, la barrera es algo psicológico para el chofer, que al enfrentarla ya a 100 ó 200 metros lo lleva a sacar el pie del acelerador, y son cosas que van a contribuir a evitar un mayor impacto, “sino va a pasar lo mismo de Lautaro Navarro con Mejicana, y va a haber choques de proporciones”.

Para ello han pedido colocar una barrera y así enangostar la Avenida España para tener una sola pista al momento de enfrentar el viraje hacia Carrera. “Si no toman esas acciones, no se va a reducir la velocidad al llegar a ese punto y hay un compromiso de Carabineros de estar a las horas punta”, acotó.