Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Calle Vicente Pérez Barría, un problema sin resolver

Pese a trámites realizados ante autoridades por más de seis años para mejorar el acceso al centro de salud, nada se ha hecho al respecto y el estado de la vía es deplorable.

Por La Prensa Austral viernes 29 de julio del 2011

Compartir esta noticia
16
Visitas


Si hubiera que hacer un catastro de cuáles son los lugares más inaccesibles dentro del radio urbano, sin duda que allí figuraría el centro de salud familiar Thomas Fenton por el pésimo estado de sus calles.

Cada invierno, las vías de acceso a aquel establecimiento, ubicado en Vicente Pérez Barría Nº0762, sector Loteo Playa Norte (aledaño a villa Club Hípico), se tornan invariablemente intransitables, en especial para quienes deben concurrir diariamente a pie por un problema de salud. Ni hablar de las personas de la tercera edad o madres embarazadas, y para quienes su acceso desde Jorge Montt con Velástegui constituye una verdadera odisea.

Innumerables son los trámites realizados durante más de seis años por las directivas del Consejo de Desarrollo de aquel Cesfam para mejorar la mencionada calle de tierra y que es el paso obligado para quien deba concurrir por un problema de salud. Sin embargo, no han tenido el eco esperado.

A ello se suma la calle Antonio Aguila que, como lo señalara Tatiana Leuquén, lectora de este medio, suele estar llena de perros que atemorizan a quienes osen caminar por allí, sumado a la habitual escarcha.

Dirigente

A Claudio Hernández, presidente de la junta de vecinos Nº8 Playa Norte, le tocó ir ayer jueves al consultorio y apenas subió esta última cuesta. Pese a llevar más de un año enviando cartas al municipio para solicitar, entre otras cosas, que le tiren sal a esta pronunciada arteria, Antonio Aguila sigue intransitable.

Asimismo, han solicitado una escala al consultorio, además barandas o pasamanos, e incluso pidieron una apertura de calle en el marco del plano regulador para abrir un vía directa al Cesfam. Nada de ello ha tenido respuesta de parte del municipio, refiere, y a medida que pasa el tiempo son más las personas que sufren caídas, y “toda la gente adulta mayor tiene por obligación que subir esa cuesta”.

El dirigente hace ver que no sólo acuden allí residentes de Playa Norte, sino también hay pacientes de villa Las Nieves, Las Naciones, del barrio Croata y del sector Costanera.

A ello se agregan los problemas de tránsito en el sector y una poza de agua que se forma en Jorge Montt con Mardones, y que entorpece el paso de vehículos y peatones. Si bien le han informado de su existencia al municipio, “al ir allá dicen que eso le corresponde al Serviu, y en el Serviu dicen que es competencia de la municipalidad, así que se tiran la pelota unos a otros”.