Necrológicas

Cámara de la Construcción cree que con una seccional podría potenciarse al Club Hípico

Sin esta herramienta, de trámite muy rápido, no se habrían podido construir el mall Espacio Urbano Pionero,
el edificio del Agro, ni tampoco todo el barrio Archipiélago de Chiloé.

Por La Prensa Austral miércoles 21 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
15
Visitas


Al igual como lo hiciera hace días el Ministerio de Vivienda, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) destacó la aprobación en el Consejo Regional de la propuesta al Plan Regulador Comunal de Punta Arenas, instrumento de planificación territorial financiado por el Minvu.

Cristián Prieto, presidente; Miguel García, primer vicepresidente, y Carlos Pérez, consejero regional de la delegación Punta Arenas de la entidad gremial, expresaron su satisfacción al término de este proceso que duró cuatro años.

“El Plan Regulador era de 1988 y había tenido una modificación en 1992, por lo que se logró un avance importante y va a permitir un desarrollo armónico de la comuna”, expresó Prieto. En 2008, la Cámara fue iniciadora del proceso de renovación de este instrumento de planificación urbana, con un seminario en que se quiso estructurar una visión de ciudad, involucrando a actores políticos y técnicos.

Prieto enfatizó que el Plano Regulador no está orientado a resolver los problemas de vivienda social, sino que apuntan a un desarrollo armónico y un crecimiento ordenado de la comuna.

El Plan Regulador integra 833,7 nuevas hectáreas al área urbana al considerar la ampliación del límite urbano vigente en sus sectores norte y poniente. A ello se suman 1.900 hectáreas correspondientes al área periurbana. Su etapa próxima es la toma de razón de la Contraloría, cuya duración “dependerá mucho de cómo se ha realizado el plan y si está en conformidad con la legislación vigente”.

En todo caso, Prieto hizo ver que según un estudio de la gerencia de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción a nivel nacional, la tramitación local que tuvo el Plan Regulador fue bastante rápida respecto a los plazos en que comunas del país con más de 50 mil habitantes se han aprobado estas herramientas. Mientras el promedio nacional es de 6 años y medio, ejemplificó que Iquique lleva 19 años tramitando su Plan Regulador, en tanto otra capital regional como Valparaíso lleva 12 años.

Club Hípico

En cuanto a que el Club Hípico, finalmente no fuera incorporado, Prieto indicó que siempre tuvieron la visión que es un área importante de desarrollo de la ciudad y desde un primer momento se abocaron a propiciar acercamientos entre las partes interesadas, en este caso los accionistas del Club Hípico, el Consejo Regional y el alcalde, incluso en instancias de participación ciudadana. Sin embargo, finalmente no se llegó a nada.

Asimismo, García manifestó que hay calles proyectadas necesarias para el desarrollo de la ciudad, que deberían pasar por el Club Hípico, pero eso pasa efectivamente por un acuerdo entre el sector privado, propietario de este gran paño, y el municipio, que en este caso recibiría estos bienes nacionales de uso público. “Hay que propender a que estas partes se acerquen en algún minuto, ya que no fue posible a través del Plan Regulador, que se inicie desde ya un proceso de seccional (que es la vía más rápida) y de desarrollo para esta área y un proceso ojalá lo más abierto posible y que todo el mundo conozca cuáles son las propuestas”.

Al respecto los dirigentes plantearon que no hay que tenerle miedo a un seccional, que es una herramienta de trámite muy rápido. Sin la alternativa del seccional, remarcaron que la ciudad habría estado paralizada hace 15 años y no se habrían podido construir, entre otros, el mall Espacio Urbano Pionero, el Homecenter Sodimac, el Hospital Clínico, el edificio del Agro, ni la Universidad de Magallanes e inclusive todo el barrio Archipiélago de Chiloé.