Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Cámara de la Construcción destaca reactivación del sector pero advierte incertidumbre por leyes de excepción

Inversiones desde el sector público permitieron la ejecución de nuevas obras,
que requirieron la contratación de obreros permitiendo dar dinamismo
a esta actividad económica.

Por La Prensa Austral martes 3 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
13
Visitas


En un 7,76% creció la ocupación en el sector de la construcción en Magallanes en el primer trimestre del año, lo que se traduce en que hubo 375 nuevos puestos de trabajo en dicha rama económica. Esta cifra es considerada positiva en la Cámara de la Construcción y como una señal de reactivación relevante.

Este sector se resintió fuertemente durante 2010, llegando a tener un 42% menos de empleos. Según el presidente de la Cámara, Hernán del Canto, se registraron aproximadamente dos mil 800 puestos menos debido a una baja en las obras del sector público.

Del Canto resaltó que esta situación se está revirtiendo como consecuencia de nuevas inversiones por parte del Estado, como son pavimentaciones de calles y de la ruta al Aeropuerto.

Sin embargo, el sector privado aún es cauteloso con respecto a nuevos proyectos debido a que existe incertidumbre sobre el futuro de las leyes de excepción.

“Sin esta claridad es imposible planificar inversiones por eso es tan importante saber qué va a pasar con las leyes de excepción, que permiten fomentar la ejecución de nuevos proyectos en la región”, explicó del Canto.

Esto explica la poca presencia de inversiones privadas, situación que se revertiría una vez que el gobierno defina la continuidad de los incentivos con que cuenta Magallanes. A esto se suma que el próximo año Punta Arenas contaría con un nuevo Plan Regulador, que va a permitir entre otras cosas, liberar terrenos para proyectos habitacionales.
Según las cifras entregadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas el sector de la construcción registra 5.210 personas empleadas, experimentando un aumento con respecto al trimestre anterior. Pero se mantiene una baja de dos mil 880 personas en relación al año anterior.