Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Cámara Franca: “Las bases están por sobre lo que dice el contrato de licitación”

Seremi de Hacienda, por su parte, endureció su postura, reafirmando que la legislación le otorga potestad al intendente. Además, informó que hoy se reunirá con el gabinete asesor del Ministerio del Interior en esta materia.

Por La Prensa Austral martes 12 de agosto del 2014

Compartir esta noticia
19
Visitas


Defendiendo una vez más la postura que han mantenido por largo tiempo, la directiva de la Cámara Franca, reafirmó que ante los incumplimientos cometidos por la concesionaria de Zona Franca, Sociedad de Rentas Inmobiliarias, el contrato debe ser extinguido, según lo mandatado por las bases de licitación, las cuales -según el mismo compendio- estarían por sobre lo que indica el contrato de concesión.

Para el presidente del gremio que reúne a los usuarios del recinto, Marcelo Muñoz, el intendente estaría siendo “mal asesorado” en relación a esto, dado que las mencionadas bases serían muy claras asegurando, según éstas que “la concesión se extinguirá por razones como cumplimiento del plazo, mutuo acuerdo entre el concesionario y la intendencia, incumplimientos graves o reiterados de las obligaciones del concesionario (señaladas en el punto 1.8.6) y transferencia o cesión del contrato”, según el directivo.

De acuerdo al mismo documento, la regencia del contrato de concesión se deberá interpretar de acuerdo a estas normas y siguiendo el orden de prelación establecido, cuya escala de importancia ubica en la cima al DFL Nº2 del Ministerio de Hacienda sobre Zonas Francas, y en la base al contrato de concesión.

“En resumidas cuentas, el contrato de concesión es el último que tiene validez, antes de eso están las bases técnicas”, expuso Muñoz, “eso significa que no es posible aplicar lo que dice el contrato que, si bien es cierto, utiliza la palabra “podrá” para la decisión de la autoridad, prima sobre esto las bases, que dicen que “extinguirá”… por lo que debe ser caducado”.

Esta información y otros documentos respaldados fueron enviados tanto al intendente, como al Consejo de Defensa del Estado, dada la solicitud que la autoridad regional hizo a la entidad a fin de ver respaldada su futura decisión al respecto.

Esto, asimismo, estaría dando a entender una suerte de “eliminación” de las facultades discrecionales que el contrato de 2007 le otorga a intendente para caducar la concesión en que el propio Flies puso en duda, previamente, la conveniencia de caducar dada la cantidad de dinero ingresado a las arcas regionales por el 28% de renta o ventas al año.

Situación que para el past president de Cámara Franca, Tomás Buvinic, “no es ninguna razón para no caducar y, por lo mismo, confiando en que el intendente es una persona honorable -no como anteriores intendentes- él no se hará cómplice de algo así. A pesar de este pago, si hay incumplimientos, él va a cumplir con la ley”.

Al respecto y reafirmando su postura sobre las facultades discrecionales del intendente para dar caducidad o no al contrato de concesión de Zona Franca, el seremi de Hacienda, Christian García, aseguró que lo que intenta el gremio de usuarios es hacer “una interpretación que no tiene el contrato. El intendente tiene la potestad absoluta y discrecional de terminarlo… Insisto, el contrato tiene cosas que están mal hechas y ante la poca claridad del contrato, uno se tiene que ir al orden que se señala”, esto es partiendo por la ley de Zona Franca que estaría respaldando estas facultades.

“Lo que primero hay que hacer es acotar el procedimiento y, acotando eso, si se decide hacer una anulación, el concesionario tendrá derecho a hacer sus descargos, pero lo principal es terminar todo el proceso de revisión… Para eso se acudió al CDE. Uno de los deberes del Consejo es asesorar al intendente en materias como ésta, entonces, estamos acotando todos los medios”, concluyó García.