Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Cámara Franca sugiere mesas de trabajo separadas ante la presencia de nuevo integrante de Rentas Inmobiliarias

– Sin embargo, el presidente de la entidad, Tomás Buvinic, afirmó que si se retira el director de la Zofri, Felipe Pérez Walker, están dispuestos a volver a las negociaciones tal como están concebidas originalmente.

Por La Prensa Austral domingo 13 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
61
Visitas


Ayer el presidente de la Cámara Franca, Tomás Buvinic, reconoció abiertamente su molestia por la presencia de un nuevo integrante de la mesa tripartita, donde participan el organismo al cual representa, la intendencia y la sociedad administradora de Zona Austral, Rentas Inmobiliarias. Se trata del presidente del directorio de la Zona Franca de Iquique (Zofri), Felipe Pérez Walker.

“Escuché que el señor Pérez Walker le explicaba al secretario regional ministerial de Hacienda (Arturo Lillo) que él había sido nombrado director de la Zofri por el mismo ministro de Hacienda. Me sentí inconfortable. No sé si es lícito que un funcionario nombrado por el gobierno esté asesorando a un particular que es supervigilado por el mismo gobierno”, señaló y agregó que realizarán las averiguaciones correspondientes.

Asimismo, el dirigente apuntó a otra serie de hechos que se fueron sucediendo y que también provocaron su malestar. En primer lugar, detalló que el 30 de agosto se determinaron los nombres y el número de personas que integrarían dicha mesa tripartita. Se trata de Tomás Buvinic, Jorge Guic, vicepresidente de la Cámara Franca; y Jorge Plaza, abogado asesor de la entidad; el seremi de Hacienda Arturo Lillo y el jefe de Políticas Públicas Max Muller, en representación de la intendencia regional; y el gerente general de Rentas Inmobiliarias, Eugenio Prieto; y su asesor legal, el abogado Francisco Cárdenas.

Debido a la disparidad en número, la Cámara Franca decidió retirar de la mesa de trabajo a su vicepresidente, Jorge Guic, a petición del mismo.

Asimismo, la primera sesión de la mesa tripartita se había fijado para el jueves 3 de noviembre, pero el día anterior Rentas Inmobiliarias solicitó al seremi de Hacienda, vía correo electrónico, que se postergara, porque no se encontraba en Punta Arenas uno de los participantes. Ello, a juicio de Buvinic, denota una falta de compromiso.

Luego, el martes pasado, el seremi de Hacienda les informa a los dirigentes de la Cámara Franca que Rentas Inmobiliarias integraría un tercer integrante: Felipe Pérez Walker.

“Nosotros nos negamos porque no puede ser que nuestra parte vaya con un asesor y la contraparte con dos”, señaló Buvinic, recordando el “gesto” que tuvieron al apartar de la mesa de trabajo a su vicepresidente.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Franca aseguró que la razón principal de rechazar la presencia de Pérez Walker en las negociaciones es su cargo de director de la Zofri.

“La Zofri, al ser una entidad estatal, tienen reglamentos y funciones distintas a las de la Zona Franca”, dijo.

“No nos parece bien que entre a tallar una persona que conoce otras reglamentaciones”, añadió.

Mesas bipartitas

Buvinic, además, acusó a Rentas Inmobiliarias de actuar con prepotencia y falta de deferencia para con el seremi de Hacienda, al no solicitar su autorización para integrar a un nuevo miembro a la mesa tripartita.

Por lo mismo, según contó, en la sesión de directorio de la Cámara Franca, días antes de la sesión del viernes de la mesa tripartita, establecieron que no sesionarían si Rentas Inmobiliarias imponía a este nuevo asesor.

“(Sin embargo,) Asistimos porque suponíamos que al dar otro paso, al bajar al vicepresidente (Guic) de la mesa, hicimos un gesto. Y, a pesar de que Pérez Walker señaló que venía con la mejor intención, le sugería que él tenía la llave de todo el proceso”, contó Buvinic.

El presidente de la Cámara Franca sostuvo que tanto Eugenio Prieto como su asesor legal, Francisco Cárdenas, “podían muy bien defender los puntos de vistas de Rentas Inmobiliarias y que Pérez Walker debía retirarse de la mesa”.

Ante la negativa de Pérez Walker, la Cámara Franca plantea que debe ser la intendencia regional quien resuelva y sugiere la instalación de una mesa de negociaciones bipartita, en doble fase: por un lado una mesa de trabajo entre la intendencia y la Cámara Franca y otra mesa de trabajo entre la misma intendencia y Rentas Inmobiliarias, donde cada una de las partes en conflicto pueda analizar su postura.

Finalmente, Buvinic afirmó que si se “baja” al director de la Zofri, como dirigentes de la Cámara Franca, estarían “totalmente dispuestos” a volver a participar en la mesa tripartita.