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  • José Arturo Sotomayor García

Camioneros no descartan cerrar paso Monte Aymond si persiste trato indigno de Argentina

Confederación se reunió con el ministro de Transportes

Por La Prensa Austral sábado 7 de enero del 2012

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“Si persisten los problemas vamos a cerrar Monte Aymond”, advirtió desde Santiago el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Magallanes, Miguel Cárdenas Salazar.

El dirigente magallánico y la directiva nacional del rodado participaron el jueves de una reunión con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, a quien se le comunicó que se evalúa el cierre de la frontera como reacción a los tratos indignos y vejatorios de funcionarios argentinos en contra de transportistas chilenos en los pasos binacionales del Sur.

El tema del transporte internacional se planteó en detalle en la conversación con el titular ministerial y con sus asesores. El ministro Errázuriz fue informado de los graves problemas de conectividad que afectan al transporte de carga en la zona austral y las restricciones impuestas por Argentina en el paso binacional Cardenal Samoré, que incluyen el trato indigno a conductores chilenos.

Los directivos señalaron que se ha llegado a una situación virtualmente insostenible en el cruce de frontera sureño, donde persisten situaciones fuertemente discriminatorias contra los transportistas chilenos por autoridades del vecino país. 

Esta fue la primera cita entre el gremio y el titular del sector después del debate y aprobación en el Congreso del proyecto de ley que estableció un nuevo régimen de descuento del impuesto específico al diésel para los camioneros.
Uno de los temas planteados fueron procedimientos monopólicos de grandes generadores de carga, que van en contra de las buenas prácticas en la industria del transporte por carretera.

También se cuestionó una de las medidas de la agenda de Impulso Competitivo, de crear la figura del “operador multimodal”; en este sentido, los dirigentes expresaron que está la amenaza de que grandes empresas navieras busquen imponer los precios a toda la cadena logística, incluido los fletes carreteros.

 Cardenal Samoré
 En lo referente a Cardenal Samoré, Argentina mantiene restricciones al paso de camiones que atraviesan la frontera, permitiendo sólo tramos de circulación cada dos horas, lo que limita y perjudica a los vehículos de carga que intentan pasar la frontera. Las autoridades chilenas reconocieron que no es normal la limitación de los tráficos, que Argentina dispuso el año pasado por el estallido volcánico en el cordón cordillerano Caulle, pero que pese al término de la emergencia, persiste en villa Angostura, Paso El Rincón.

 Los camioneros denunciaron a la autoridad que funcionarios argentinos impiden a los camioneros acercársele a menos de tres metros, con uso de mascarillas incluidas. Esta situación, que ya motivó una protesta fronteriza en noviembre, tiene plazo fatal el 15 de marzo próximo, y se ignora qué hará el país vecino.
 
En tanto, dirigentes de Punta Arenas expresaron al ministro Errázuriz que en Magallanes, la empresa Navimag impone tarifas exorbitantes para el cruce de camiones al resto del país, hecho que obliga a transitar por territorio transandino con los problemas que implica. Este hecho contrasta, se indicó, con las favorables condiciones que Argentina otorga a sus transportistas, con reintegro de impuestos y fideicomisos.