Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Camioneros protestaron frente a obras de villa Condell

Carabineros se mantuvo alerta ante una eventual toma de la Avenida Frei, y más tarde para evitar ingreso de camiones al centro.

Por La Prensa Austral sábado 20 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
13
Visitas


Con una movilización que desde las 11 horas mantuvo en vilo a Carabineros, la Asociación Gremial de Dueños de Camiones y Maquinarias, Agducam, se dio a conocer ayer como nuevo referente constituido por 46 socios, quienes lucharán para evitar el ingreso de lo que consideran competencia desleal a su sector.

Dicho movimiento expresó su repudio a la práctica de la empresa constructora Ebcosur, que subcontrató desde el norte del país a una empresa de transportes de la Región de Los Lagos, por lo cual cercaron y obstruyeron con 42 de sus máquinas todo acceso a las obras de construcción de la villa Condell, que se ejecutan en Avenida Frei esquina Carlos Condell, lado surponiente.

El nuevo gremio, presidido por Alejandro Millapel, se entrevistó con representantes de la empresa constructora y la subcontratista para poder estudiar alguna opción que también permita a los camioneros locales prestar servicios en igualdad de condiciones.

Eladio Oyarzún, uno de los transportistas, señaló que la empresa externa de camiones llegó en octubre de 2010 a Minera Isla Riesco “y ahí ya partimos mal, porque se debió haber contado primero con la gente de acá”.

Los manifestantes hicieron ver que sus camiones son importados por Zona Franca y por restricciones de salida, no pueden ir a competirle a Puerto Montt u Osorno. En invierno pasan hasta tres meses sin mover sus máquinas y deben arreglárselas con lo que logran durante el año.

Al respecto, el diputado Miodrag Marinovic, quien solidarizó con los pequeños transportistas, señaló que “no es posible que a esas limitaciones se sume que deben lidiar con empresas de afuera. Los recursos deben quedar aquí y dársele trabajo a los magallánicos”.

De ahí que el parlamentario solicitó al Ministerio del Trabajo que haga una fiscalización dura y concreta “a esta empresa en particular y a las filiales que les prestan servicios, para ver también en qué condiciones se trae trabajadores a la zona”.

Asimismo, llamó al gobierno a que en las bases de licitación de Obras Públicas, Vivienda y grandes proyectos con recursos de la región se privilegie la mano de obra y contratación de contratistas regionales.

Víctor Carrera, otro de los dueños de camión, se mostró “cansado de que de afuera vengan a apoderarse de nuestro dinero. Estamos con toda la fuerza de seguir luchando para que esto sea regional. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que esto se arregle, de una vez por todas no podemos permitir que gente de otras partes venga a quitarnos la comida y el trabajo”.

Pasadas las 12,30 horas, se levantó esta medida de presión. Carabineros, que se mantuvo alerta ante una eventual toma de la Avenida Frei, más tarde debió coordinar diversos esfuerzos para evitar que los camiones en caravana ingresaran hacia la Plaza tocando sus bocinas.