Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Campaña Alto al Fuego 2011-2012: Llaman a prevenir quemaduras por fuegos artificiales

Participan de la campaña Alto al Fuego 2011-2012 Coaniquem, la seremi de Salud, Carabineros, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Por La Prensa Austral sábado 10 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
64
Visitas


Un llamado a prevenir quemaduras por fuegos artificiales e incendios por instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas, es el que realizaron representantes de Coaniquem, la seremi de Salud, Carabineros, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en el marco de la campaña Alto al Fuego 2011-2012.

Se señaló ayer en conferencia de prensa, que para evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar y no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley. Además, se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al fono 133 o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

Respecto a las luces de Navidad, se deben comprar con certificación de calidad; si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado y no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios, y siempre apagar las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

En caso de una quemadura eléctrica en tanto, se debe desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla; si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba -nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución, y luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.