Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Cantando “Corazón de escarcha” despidieron a ovejero

En todo momento sus restos fueron acompañados por Cacique, Sancho y Fortuna, tres de sus cuatro fieles perros ovejeros.

Por La Prensa Austral miércoles 17 de octubre del 2012

Compartir esta noticia
102
Visitas


Un merecido homenaje a un hombre de campo que entregó medio siglo de su vida a realizar faenas ganaderas, tributaron familiares, amigos y la comunidad de Villa Tehuelches a Armando Luis Sánchez, trabajador de la Cooperativa Cacique Mulato Ltda., quien encontró trágica muerte el sábado al caer en una laguna al intentar rescatar un lazo.
A las 12,55 horas un nutrido cortejo que incluyó a jinetes gauchos llegó hasta la parroquia San Miguel Arcángel para darle un merecido adiós a este conocido y apreciado arriero de 67 años, quien dejó el alma en su trabajo y fue postulado el año pasado como Tesoro Humano Vivo ante la Unesco.

En un oficio religioso a cargo del vicario Fredy Subiabre, éste instó a rezar por este ovejero para que el Señor acoja sus buenas obras y, sobre todo, les dé fortaleza a sus familiares y amigos. El sacerdote instó a dar gracias por Armando Sánchez y lo que él significó para la vida de los suyos.

Subiabre remarcó que este arriero y domador de caballos se fue muy feliz en esa tarea y actividad, “y además falleció en circunstancias tan particulares, trabajando en lo suyo, en lo que él quería, amaba”. De ahí que instó a que el Señor le dé la fuerza a todos sus seres queridos “para ir dándole sentido a las tareas que realizamos, porque así vamos siendo felices y haciendo felices también a los demás”.

Emociones

Mauricio Sánchez, primo del occiso, valoró a quien todos conocían como “Luchito”, quien antes de desempeñarse como ovejero en Laguna Blanca recorrió la Patagonia de punta a punta.

“Llama la atención un funeral así, pero es el que se merecía mi primo Lucho, porque sin duda lo que más amaba fue el campo, fue su estilo de vida, la familia, todos nos sentimos orgullosos de él”, añadió. Incluso en el último tiempo destacó que se fue valorizando un poco su historia, “recibió muchos halagos, muchos premios también y como era Lucho él lo disfrutaba”.

Con emoción señaló que cada vez que se juntaban y se saludaban él siempre tenía un cariño para su hija, y eso lo hacía con todo el mundo, por lo que agradeció todas las muestras de afecto a nombre de la Cooperativa Cacique Mulato, de su presidente, la directiva, socios, compañeros de labores y de la misma Villa Tehuelches, “sé que lo van a recordar mucho”.

Durante el trayecto a la iglesia y luego hasta el cementerio sumó a muchas personas. Y en todo momento sus restos fueron acompañados por Cacique, Sancho y Fortuna, tres de sus cuatro fieles perros ovejeros. Los mismos que cuando llegaron los carabineros del Gope al sector de la tragedia, ladraron haciendo ver que su amo había desaparecido en la laguna.

Afuera y dentro del Cementerio Municipal Sara Braun hubo amansadores con sus rebenques al viento, además de melodías a cargo de la Agrupación Gaucha Corcovos entre el Coirón, quienes tocaron chacareras e incluso le entonaron “Corazón de escarcha”.

Previo a la sepultación, un hermano del fallecido intentó dirigirse y agradecerle a los presentes, pero el llanto lo quebró.

Monumento

Oscar Aguilar, de la empresa Alfacrux, que lo postuló el año pasado como Tesoro Humano Vivo ante la Unesco, lamentó que no resultara elegido a nivel nacional, ya que se presentaron 148 candidatos. Señaló que el año pasado le sacaron fotografías con sus perros y una de ellas salió tan espectacular que le plantearon la idea de hacer un monumento que graficara a todos los gauchos chilenos del presente y del pasado.

Tras su muerte, indicó que retomarán esa idea, ya que Armando resume dicha condición “no sólo por su facha y estampa sino también por su forma de ser, un hombre, sencillo y humilde con ideas fijas bien plantada y un buen amigo”.
Al respecto, ya se conversó con la familia y se recogerán las firmas de todas las agrupaciones gauchas para presentar un proyecto al fondo cultural del 2%. Como empresa postularán el monumento junto al escultor José Martínez, esperando emplazarlo en algún terreno amplio que pueda dar pie a un complejo donde se puedan congregar los gauchos de Magallanes y se puedan efectuar actividades culturales, adicionalmente a lo que representa el Festival de la Esquila.