Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Carabineros confirmó que joven natalino cayó desde un carro policial en estado de ebriedad

Fiscalía Militar ordenó realizar peritaje al vehículo institucional que fue traído de Puerto Natales.

Por La Prensa Austral jueves 8 de diciembre del 2011

Compartir esta noticia
77
Visitas


“Reiteramos nuestra especial molestia por la actitud de algunos carabineros, desde el punto de vista del proceso investigativo que se lleva a cabo. Y tenemos informada a la mamá de Jonathan (Ruiz) de qué estamos haciendo nosotros y en particular lo que hace el subprefecto administrativo (teniente coronel Jorge Avila) en la ciudad de Puerto Natales”.

Así se refirió el prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Miguel San Martín, sobre el proceso investigativo que se desarrolla desde el lunes en Puerto Natales por las graves lesiones sufridas por un hincha de Universidad de Chile la noche del 30 de noviembre. Hasta el momento, tienen establecido básicamente que la detención del joven se produce en el contexto de una infracción a la Ley de Alcoholes, caso que es derivado en primera instancia al Hospital de Natales y que luego, en virtud de las lesiones sufridas al caer desde el vehículo policial, fue trasladado en carácter de urgente a Punta Arenas.

A raíz de estos hechos, remarcó que como institución pusieron en conocimiento de la respectiva Fiscalía Militar toda la información con que contaban, y lo propio hace el Ministerio Público respecto a lo que ocurre en la ciudad de Puerto Natales.

En labores administrativas

“Podemos manifestar que los carabineros que participaron en este procedimiento están haciendo en estos momentos algunas labores administrativas, no están en la parte operativa, mientras se finiquita la investigación”, añadió el oficial.
Actualmente están en la etapa de determinar en qué circunstancias efectivas y por qué se produce la caída de Jonathan desde el interior del vehículo policial a la vía pública y se golpea, lo que en definitiva le causa estas lesiones. Paralelamente, en otra línea investigativa se busca poder determinar si existe efectivamente la responsabilidad del personal policial que adoptó el procedimiento.

San Martín reiteró que la investigación policial duraría a lo menos unos 10 días, y tienen ya manejan una información preliminar en función de las averiguaciones que ha hecho el comandante Avila en Natales.

Se le tomó declaraciones a los cuatro efectivos involucrados en el procedimiento, así como también al funcionario de guardia esa noche, a los dos paramédicos del Samu que atendieron al herido y a los dos jóvenes que lo acompañaban esa noche, como también a familiares del lesionado en Puerto Natales.
Por otro lado, el vehículo fue traído desde Natales la noche del martes para ser periciado en Punta Arenas por personal del Labocar, el cual tiene plazo hasta el lunes para entregar un informe a la Fiscalía Militar.