Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Carabineros denuncia proliferación de locales de alcoholes y llama a estar alertas

Según el general Cristián Llévenes, tal condición tiene directa incidencia en que Punta Arenas lidere tasas de violencia intrafamiliar.

Por La Prensa Austral jueves 12 de mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
10
Visitas


Punta Arenas sigue siendo la ciudad más tranquila del país, lo cual permite a sus habitantes vivir confiados o tranquilos. Sin embargo, esto se vería hoy seriamente amenazado por la desmedida ingesta de alcohol, lo cual incide directamente en la alta ocurrencia de hechos de violencia intrafamiliar, en especial en la línea que va desde la Avenida Frei hacia el poniente.

Esta realidad fue expuesta por Carabineros de Chile ayer ante el Concejo Municipal, en una charla sobre la metodología de servicios de la institución en la comuna. En ella, quedó de manifiesto como factor de riesgo la altísima cantidad de locales de alcoholes versus los limitados puntos de atención de salud.

El general Cristián Llévenes, jefe de Zona de Carabineros refirió que en Punta Arenas “no hay un barrio donde un menor no tenga acceso por lo menos a la información del consumo y la oferta de alcohol”. Agregó que esta ciudad presenta el mayor índice de consumo de alcohol, tanto en los delitos como en los cuasidelitos. Esto ha sido el detonante de la gran mayoría de los accidentes de tránsito, especialmente aquellos con pérdida de vidas humanas.

También está presente en los delitos de agresiones y violencia intrafamiliar, que presentan un número importante respecto a la población, que hacen de Punta Arenas una de las ciudades con los más altos índices a nivel nacional.
Ante ello, el oficial expresó la necesidad de enfrentar este problema en conjunto, a través de los mecanismos de control y de otorgamiento de patentes que tiene el municipio, y también con la comunidad a través de la comunicación y del control de Carabineros.

Pese a ser ésta una ciudad tranquila, Llévenes cree que, sin tratarse de una situación alarmante, “hay ciertos indicios que no nos podemos dar el lujo de que pasen por alto o que se formen hábito o rutina, porque luego de esto vienen otros tipos de consumo, y esperamos que nunca lleguen a nuestra ciudad”. Graficó lo que se da en Santiago, con verdaderos barrios en los cuales no se puede vivir producto del tráfico ilícito de ciertas drogas o estupefacientes.

“No estamos al borde de esta situación, pero si no limpiamos el camino, no limpiamos nuestra casa, podemos permitir el ingreso de ellos”, añadió.

Asimismo llamó a hacer un buen uso del nivel 133, en que de los miles de llamados que reciben sólo un 12 por ciento corresponde a emergencias policiales.

Alcalde

El alcalde Vladimiro Mimica señaló como algo realmente preocupante la realidad expuesta por Carabineros. De ahí su reacción inmediata tendiente a convocar a comisiones técnicas y permanentes en el tiempo, para incorporar estos temas en el trabajo del Concejo.

Reconoció que hay una cantidad impresionante de patentes de alcoholes, “y cuando se nos ratifica que Punta Arenas tiene uno de los más altos índices de consumo de alcohol y de violencia intrafamiliar, no nos podemos desentender del tema. Tenemos que contribuir, revisar si es correcto o no lo que estamos haciendo y si tenemos que modificar la ordenanza”. La idea es trabajar el tema del alcoholismo desde el municipio, del mismo modo como les preocupa la obesidad infantil, para después consolidarlo con Carabineros, Salud, Impuestos Internos, Bomberos y otros actores, para hacer una tarea mancomunada.