Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Carabineros desalojó nueva “toma” en la Umag

Procedimiento policial se realizó de manera pacífica, al igual que el miércoles.

Por La Prensa Austral sábado 12 de noviembre del 2011

Compartir esta noticia
18
Visitas


Un nuevo intento por detener las actividades de la Universidad de Magallanes (Umag) efectuó una treintena de jóvenes en la madrugada de ayer, “tomándose” la entrada del recinto educacional para impedir el ingreso de personal por calle Merino Benítez. Al igual que la ocupación del miércoles, la rectoría solicitó el desalojo del establecimiento a Carabineros, lo que ocurrió de manera completamente pacífica.

Funcionarios policiales procedieron a efectuar control de identificación a once de ellos y luego abrió los portones del acceso para que las autoridades universitarias ingresaran a la casa de estudios superiores. La razón del actuar de los jóvenes es el descontento con el actuar del rector Víctor Fajardo Morales, de querer “imponer” el reinicio de las clases sin respetar el plebiscito del 6 de octubre que votó mantener la opción del paro indefinido.

A su vez, no están de acuerdo con el proceso de asambleas que se está desarrollando en la Umag para definir el comienzo del segundo semestre, ya que, a su parecer, la instancia democrática ya se llevó a cabo y se debería acatar esa decisión.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, declaró que comprendía el descontento, pero reiteró que “tenemos el deber y responsabilidad de informar a nuestros compañeros lo que pasa y hoy el escenario cambió porque están en juego los beneficios de más de 1.300 estudiantes”. El dirigente planteó que para la Feum es “complicado” tomar este tipo de decisiones luego de un proceso democrático; pero que deben ser los mismos alumnos quienes tienen que definir el camino a seguir.

Las asambleas por carreras se vienen realizando desde el miércoles y hoy a las 15 horas tendrá lugar un Consejo de Presidentes abierto en el que cada uno comunicará su decisión. Las opciones son: volver a clases o continuar con el paro. De resultar ganadora la primera alternativa, no se retomarán las actividades académicas hasta que el rector firme un protocolo de acuerdo, comprometiéndose con las demandas de los estudiantes.