Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Carolina Goic será candidata a senadora de la Democracia Cristiana

El actual timonel magallánico del falangismo, Juan Francisco Miranda,
también ratificó que será precandidato a diputado.

Por La Prensa Austral viernes 11 de enero del 2013

Compartir esta noticia
51
Visitas


“Asumo el desafío de ser candidata a senadora, acogiendo las múltiples expresiones y solicitudes que he recibido para ello, pero principalmente haciéndome cargo del apoyo y respaldo de ustedes, mis camaradas  que componen la Democracia Cristiana. Lo asumo no como un proyecto personal, sino entendiendo que uno lidera una propuesta colectiva y asumiendo la responsabilidad que ello implica para dar continuidad al trabajo que hemos venido desarrollando por la región y el país”.

Esta es parte de la carta que remitió ayer la diputada Carolina Goic al ampliado regional que sesionó anoche en Punta Arenas, ratificando así su decisión de ser candidata a senadora por Magallanes.

De tal forma, se despejó la incógnita que surgió sobre su continuidad en el trabajo parlamentario, a raíz de la enfermedad que la aqueja.

En tal ampliado, también surgió otra precandidatura, la del actual timonel regional de la DC, Juan Francisco Miranda, quien expresó su voluntad de disputar internamente el cupo parlamentario para representar a su partido en las primarias concertacionistas, si es que se diera el caso.

Miranda deberá someterse a unas primarias abiertas que se realizarán el 24 de marzo próximo, donde aparentemente se enfrentaría con el ex alcalde Juan Morano y la ex intendenta Eugenia Mancilla. Otro posible contendor puede ser el dirigente de la Asamblea Ciudadana, José Hernández.

Dentro de los plazos internos, la DC se fijó el martes 15 de la próxima semana como fecha tope para inscribir las precandidaturas tanto al Senado como a la Cámara Baja.

Y, dentro de la dinámica propia de dicha colectividad, el sábado de la siguiente semana se realizarán las primarias para definir al candidato presidencial de la DC, disputa en la cual se enfrentan la senadora Ximena Rincón y el ex alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego.

Goic, al Senado

En el caso de las elecciones senatoriales, la incógnita para el partido estaba dada por la enfermedad que aqueja a la diputada Goic, pero ayer, en su carta, ésta confirmó que irá a esta contienda.

Se estima que en tal carrera interna nadie le saldrá al paso, pues todas las encuestas de la DC, como las del gobierno y otros referentes la colocan en inmejorable posición, con un fuerte respaldo ciudadano.

Excepto que hace unos meses, el ex intendente del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Salles, aseguró que estaba trabajando en su candidatura senatorial, señalando que irá como independiente, pero siempre ligado a la Concertación. Agregó que estaba elaborando su propuesta con un grupo transversal, entre ellos otro ex intendente, como es Jaime Jelincic.

Sin embargo, es tal la contundente adhesión popular que tiene Carolina Goic, que se asegura que ganaría cualquier primaria y la próxima elección.

Por eso, muchos estaban expectantes sobre su decisión de ir al Senado, pues ello es determinante para el panorama electoral, pues reduce inmediatamente a uno el cupo a disputar, pues se da por descontado que, si se presenta Goic, ella será electa.
La cuestión de su enfermedad fue abordada ayer por la diputada en la carta que remitió a sus camaradas:

“Quiero aprovechar también esta oportunidad para agradecer a los y las camaradas que de una u otra manera me han hecho llegar su solidaridad, su cariño, oraciones y sus buenos sentimientos desde el primer momento que se enteraron de mi diagnóstico médico. Debo decir que esas muestras de aprecio de ustedes camaradas, más el apoyo de mi esposo, hijas y de toda mi familia, me han ayudado para enfrentar de mejor manera mi enfermedad, lo que ha hecho posible, día a día, ir avanzando en una positiva recuperación con un muy buen pronóstico médico que debería permitirme pronto retomar el trabajo por mi región y por todos sus habitantes”, refirió.

También destacó que en marzo próximo se cumplirán tres años de su segundo periodo como diputada y siete en total desde que asumiera por primera vez en el año 2006, convirtiéndose en la primera parlamentaria democratacristiana en Magallanes.

Sobre el paso, dijo en su carta: “Es un gran desafío y una gran responsabilidad, frente a la cual confío que con el respaldo de cada uno de ustedes tendremos un buen resultado, que nos permitirá que sea una de las nuestras la que represente en el Senado de la República a la región de Magallanes para seguir por la senda del trabajo y bienestar para todos y para todas sus habitantes”.