Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Carteros marcharon por mejoras salariales

Trabajadores entregaron una misiva con sus demandas en la intendencia.

Por La Prensa Austral jueves 15 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
97
Visitas


Una pequeña protesta con marcha protagonizó ayer a las 10 horas una veintena de carteros asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos de Chile. Estos entregaron una misiva en la intendencia haciendo ver sus demandas por mejores condiciones laborales, justo cuando se aprestan a inicios del próximo año a participar de una nueva negociación colectiva

Pablo Garnica, delegado provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de Correos Chile, criticó que el gobierno esté invirtiendo 60 millones de dólares en Ferrocarriles del Estado, “una empresa que sabemos que está quebrada y tiene tristes historias anteriores. Y no así en Correos de Chile, una empresa que está con cifras azules, ha tenido utilidades y a lo cual aportan a diario sus trabajadores”.

Hoy, cuando ya se dice las utilidades van a ser bajísimas anticipándoles un reajuste pobrísimo, buscan que el gobierno tome conciencia que están próximos a una negociación colectiva, para que mejore la renta variable de los trabajadores.
Si bien hoy el mundo empresarial busca beneficiar un poco a los trabajadores según su productividad, ellos siguen teniendo una renta variable de 15 mil pesos, pese a demostrar un alto compromiso con la empresa: “da vergüenza de repente hablar de valores, hay trabajadores también de las empresas que están con sueldos mínimos, carentes de asignación de zona y bono regional, que son los funcionarios antiguos”. Al dirigente le parece absurdo tener sueldos mínimos de 193 mil pesos en una empresa del Estado con grandes utilidades.

De ahí que luchen para que los nuevos trabajadores que ingresan hoy a planta puedan recibir asignación de zona y no seguir con personal de primera y de segunda categoría en una empresa en la que cumplen la misma función.

Aunque falta para la nueva negociación, definieron algunas acciones en un congreso nacional, y ayer realizaron una marcha de una hora. Esperan que sus gerentes a nivel nacional tomen conciencia y acepten el petitorio de los trabajadores y no tener que llegar a un paro nacional el lunes, que sería una medida de fuerza que barajan.

A nivel regional, cuentan con 72 funcionarios y al agruparse en varios sindicatos esto le ha quitado la unidad a los trabajadores, “sin embargo hoy el Sindicato Nacional de Trabajadores está presente, con el personal de carteros, que es el más perjudicado sobre todo en sus sueldos”.