Necrológicas
  • Marta Irma Muñoz Cárdenas
  • Emelina Ayala Gajardo
  • José Arturo Sotomayor García

Catorce alumnos de la Umag solicitan dejar sin efecto paralización de actividades

La Feum critica el accionar de los estudiantes, ya que se trata de “gente que votó y validó el plebiscito”
en el que se decidió continuar con el paro indefinido.

Por La Prensa Austral jueves 13 de octubre del 2011

Compartir esta noticia
87
Visitas


Los alumnos que quieren retornar a clases en la Universidad de Magallanes (Umag) cumplieron con lo anunciado y en la mañana de ayer catorce de ellos concurrieron hasta la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección que les permita reanudar las actividades normales correspondientes al calendario académico.

La presentación se realizó en contra de la casa de estudios y de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), por haber vulnerado garantías constitucionales como el derecho a la educación y el derecho de propiedad, incurriendo en acciones ilegales o arbitrarias. Por esto, se solicita “dejar sin efecto la paralización y la negativa de la universidad a impartir clases”.
El abogado de los recurrentes, José Luis Saavedra, informó que la acción legal incluye con urgencia una orden de no innovar, por tanto, si la justicia la acoge los estudiantes de la Umag deberán volver a clases mientras se falla el fondo del recurso.

Los jóvenes que forman parte de esta presentación son de diferentes carreras, entre ellas, Ingeniería Civil, Trabajo Social y Derecho, una de las más complicadas producto de las asignaturas anuales que ponen en peligro el año completo.

Los recurrentes además solicitan que la vicerrectoría académica clarifique su postura respecto de las movilizaciones. “Esperamos que el vicerrector entregue su posición acerca de la ‘toma’ y el paro porque hasta el momento no se ha pronunciado de manera clara”, dijo el estudiante de Derecho, Sebastián Cárdenas.

Críticas del alumnado

La Feum, presidida por Manuel Gallardo, declaró que van a esperar la orden de la justicia; y en caso de que acoja el fallo en su contra van a agotar todas las instancias necesarias para defender su postura.

No obstante, el dirigente estudiantil criticó el accionar de sus compañeros de universidad. “Fue gente que votó y validó el plebiscito, incluso, algunos fueron vocales de mesa. No me parece que se actúe de acuerdo a si el resultado te gustó o no te gustó”, expresó Gallardo, refiriéndose a que los alumnos deben respetar las instancias democráticas que se han dado en la universidad.

En el Facebook de la Feum, varios estudiantes se hicieron parte de estas críticas y opinaron respecto de este proceso legal que debe enfrentar la universidad y los representantes del alumnado.

“Son tontos de verdad no sé cómo llegaron a entrar a la universidad con un nivel de comprensión tan bajo!!!!!”. “Parece que lo único que saben hacer es interponer recursos, porque en la batalla de los argumentos-ideas no logran convencer demasiado”. “Un mes para analizar el recurso en la justicia……más apelación segura, pucha que inútil si pierden el mes igual, por lo tanto, el año…”.

Estos son algunos de los comentarios extraídos de la red social, donde se formó un verdadero debate sobre si debieron o no interponer el recurso.

Lo cierto es que desde el día del plebiscito la universidad se polarizó completamente entre quienes estuvieron a favor (800) y en contra (700) del paro indefinido que, por el momento, continuará.