Necrológicas
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

¡Celebró un siglo de vida!

Familia destacó apoyo de Programa de Pacientes Postrados y la atención que ha recibido por parte de los funcionarios del consultorio Thomas Fenton.

Por La Prensa Austral jueves 26 de junio del 2014

Compartir esta noticia
29
Visitas


Con su casa adornada con globos y adornos rosados, María Asunción Mansilla Ruiz, a quien sus familiares y amigos llaman cariñosamente “Tonita”, celebró este miércoles 25 de junio sus cien años de vida. Nació el 25 de junio de 1914 en Achao, Chiloé, y llegó a Punta Arenas en 1945.
En la oportunidad su hijo, José Curill Mansila recordó que con 6 años, el año 1945, llegó con su madre a Punta Arenas, al barrio Sur. De esa época, recuerdo la nieve cuando iba al colegio y teníamos que cruzar calle Miraflores, que en esos años era un camino y no llegaban vehículos, sino que puras carretas. En el año 1948 nos vinimos a este sector (calle Caupolicán, en Playa Norte)”.
Doña María tuvo seis hijos, de los cuales cinco viven: José, Rosa, María Bernardina, Silvia y Manuel.
Explicó que el seudónimo de “Tonita” lo adoptó la familia. “Tenía un nieto (Alejandro Castro) que cuando era chico no podía pronunciar el nombre de mi papá Antonio, así que decía Tono, por eso a ella le puso ‘Tonita’”, dijo José Curill.
En tanto que, su hija María Bernardita destacó que su madre “se acuerda de todo, te dice las cosas. Si tiene que retarnos lo hace, sólo que habla más despacio. Yo no me imagino a una persona de 100 años con tanto criterio para decir las cosas y para comer. Nosotros estamos admirados de ella”.
En este contexto, declaró que es un orgullo tenerla a su lado.
La hija valoró la atención que su madre ha recibido en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Thomas Fenton. “Ella se atiende desde siempre en el policlínico, pero más o menos en el año 2008 que ya no puede ir para allá. Entonces ahí comenzó la atención a domicilio. Vienen todos: los médicos y la podóloga. Tiene una escara en el pie y la vienen a curar todas las semanas”. Asimismo, destacó que usa un colchón antiescaras que le dio el gobierno.
Admitió que ahora su herida está mucho mejor y eso se debe a que los funcionarios están preocupados permanentemente de ella, por lo que dijo estar muy agradecidos como familia.
Hasta su hogar llegaron en la tarde de ayer los funcionarios del Cesfam Thomas Fenton, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, Mario Pascual Prado, quien impulsó el Programa de Atención para Pacientes Postrados durante la administración anterior, en la que desempeñaba el mismo cargo. Al ser consultado, explicó que este programa de atención beneficia a personas de distintas edades.