Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

Cementerio Municipal en vías convertirse en monumento nacional

Todo hace prever que de aquí al próximo año el Cementerio Municipal Sara Braun se convertirá en monumento histórico nacional.
[…]

Por La Prensa Austral viernes 2 de septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
620
Visitas


Todo hace prever que de aquí al próximo año el Cementerio Municipal Sara Braun se convertirá en monumento histórico nacional.

Así se planteó ayer durante un encuentro sostenido en la alcaldía, y donde el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, explicó de la intención y de los alcances que tiene la calidad que se quiere dar al camposanto de Avenida Bulnes.

De la Cerda expuso que hoy existe la voluntad por reconocer el valor patrimonial que tiene este cementerio. “Es algo que lo queríamos conversar con el Concejo para exponer nuestra voluntad que, creemos, interpreta a los habitantes de Punta Arenas. Ahora, esperamos que se generen dentro de la región las instancias de consultas específicas ligadas a la proyección de este bien para avanzar conjuntamente en, ojalá, una declaratoria de todo el polígono histórico y de algunas áreas asociadas incluso fuera del recinto (bandejón central de Bulnes), pero que tienen el mismo valor patrimonial”.

Sobre los alcances que tiene una declaratoria de monumento nacional, De la Cerda planteó que significa que el cementerio queda con una protección nacional que permitirá inversiones públicas para reparación y mantención de algunos mausoleos históricos. También asegura que los bienes patrimoniales puedan conservarse en el tiempo, considerando como una unidad ambiental mausoleos, avenidas, pavimentos y todo el patrimonio del recinto.
Del encuentro de ayer en la alcaldía, Emilio de la Cerda dijo que se levantó un expediente con la principal información de la iniciativa, de manera que la municipalidad lo puede ocupar en términos consultivos y compartir con la comunidad.

El secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacional se reunió ayer por la tarde con el alcalde (s) David Pérez; el administrador del Cementerio Municipal, Alfredo Miranda; el concejal Emilio Boccazzi y la asesora urbanista, Patricia Jiménez.