Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Centro de Larga Estadía también atiende a víctimas de maltrato

El 10 por ciento de los cupos está reservado para adultos mayores
que sufren algún tipo de violencia intrafamiliar.

Por La Prensa Austral viernes 2 de noviembre del 2012

Compartir esta noticia
29
Visitas


Atendiendo a uno de los grupos etáreos más desprotegidos, el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) de Punta Arenas que funciona en calle Hornillas, ofrece atención integral para la salud de estas personas y además un resguardo para quienes sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar, dando así una atención personalizada que ayude a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Así lo informó a La Prensa Austral la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), María Soledad Solo de Zaldívar, quien agregó que el 10 por ciento de los cupos del Eleam están reservados para adultos mayores que sean víctimas de violencia intrafamiliar, recordando, además, que el centro de atención integral cuenta con 70 plazas.

En ese sentido Solo de Zaldívar manifestó que es muy importante dar a conocer cualquier tipo de violencia que pueda estar sufriendo algún adulto mayor, tales como abuso físico, sexual, psicológico, emocional y económico entre otros, invitando a los propios adultos mayores y cualquier miembro de la comunidad a denunciar estos hechos que atentan contra la dignidad de las personas.

Para tal efecto la coordinadora del servicio enfatizó que se debe acudir ante las autoridades o directamente a las oficinas del Senama en calle Sarmiento Nº936, donde se les podrá atender y derivar para que reciban la atención necesaria, agregando que este servicio para el adulto mayor cuenta con una línea gratuita que brinda asesoría las 24 horas. Se puede llamar de un teléfono fijo al 800400035 y desde el celular al 025853535.

El Eleam fue el primer centro de su tipo que comenzó a funcionar en el país y atiende actualmente a 67 adultos mayores. Desde que abrió sus puertas en julio de 2011, han fallecido 21 pacientes por diversas causas producto de la avanzada edad y en algunos casos el complejo estado de salud en que ingresaron por situaciones particulares en que se encontraba cada caso.

El proyecto contempla desde sus inicios la atención de pacientes postrados, situación que actualmente bordea el 70% de su población lo que demanda a más de 60 profesionales de la salud desempeñarse en dicho establecimiento, lo que ha mejorado considerablemente la calidad de vida de los usuarios tal como lo destacó en la ceremonia del primer aniversario del centro su director, el doctor Ramón Lobos, quien destacó que “en un inicio eran 19 personas las que se reunían en el almuerzo pero con las terapias y compañía ahora son más de 50”.

En esa oportunidad se presentó el caso de René Vidal, quien desde su ingreso ha demostrado un notorio avance ya que hace más de 5 años quedó postrado a causa de distintas enfermedades y en base a las terapias y atención que ha recibido ha tenido una mejora paulatina durante este año, incluso llegando a caminar nuevamente, permitiéndole, además, desempeñarse como asistente administrativo del centro ya que es contador de profesión.