Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Centro de Rescate Canino cuenta con casi un centenar de perros abandonados

A su capacidad máxima está funcionando el Centro de Rescate Canino de la Municipalidad de Punta Arenas, en el kilómetro 9,5 de la Ruta 9 Norte.
[…]

Por La Prensa Austral jueves 19 de junio del 2014

Compartir esta noticia
544
Visitas


A su capacidad máxima está funcionando el Centro de Rescate Canino de la Municipalidad de Punta Arenas, en el kilómetro 9,5 de la Ruta 9 Norte.
Hasta ayer habían 98 perros y perras en total, 26 adultos (de la Corporación de Defensa de los Derechos de los Animales, Codda) y 72 cachorros.
Por lo mismo, de acuerdo a lo informado por su encargado, el médico veterinario Carlos Pavez, ya se está pensando en una segunda jornada de adopción en el corto período de tiempo que lleva funcionando este recinto para perros abandonados o sin dueños.
En marzo pasado el Centro de Rescate Canino comenzó a funcionar en “marcha blanca”. A fines de abril se inauguró, con la presencia de autoridades y escolares.
En marzo empezaron con marcha blanca y luego a fines en abril pasado se realizó la inauguración del Centro de Rescate Canino de la Municipalidad de Punta Arenas.
Al hacer un balance de estos tres meses de operación, el funcionario señaló:
“Creo que todavía estamos en un período como de marcha blanca (ajuste). Para todos, en general, tanto en mi caso como en el caso de los demás que trabajan aquí es una experiencia nueva, así es que nos hemos encontrado con algunos detalles que hemos ido mejorando. El ingreso ha sido fluido, e ingresan más perros de los que salen, efectivamente. Probamos con una jornada de adopción, donde nos fue relativamente bien, estamos programando las posteriores, que van a ser mucho más seguidas; y estamos ejecutando el programa de esterilización de perros de calle, principalmente, tanto hembras como machos, siempre en base a denuncias. Aquí no viene una persona particular a solicitar una solución, ayuda o ingreso de canino, tiene que ser todo canalizado a través de la Unidad de Medio Ambiente (de la Municipalidad de Punta Arenas). Ellos son quienes nos informan que necesitan ingresar un perro o cachorro, y nosotros evaluamos, en base a la disponibilidad de espacio, si se puede o no, y cuándo puede hacerse el ingreso. Así hemos estado trabajando todo este tiempo”.
“Desde el punto de vista del manejo del canil, hemos andado bastante bien, todo lo manejamos con fichas, protocolos de ingreso, protocolo de esterilización, las salidas en adopción se entregan con sus vacunas, con informativos, con posibilidades de que vuelvan a vacunarse acá. Los perros que son adoptados en el canil tienen las atenciones, por parte de la municipalidad, de manera gratuita”, añadió el profesional.
Asimismo, el encargado del Centro de Rescate Canino municipal indicó que en abril se registraron 45 ingresos y dos egresos (“El Viejo” y “El Joven”); en tanto, en mayo, 39 ingresos y 22 egresos.
Finalmente, Pavez explicó que por el momento no se pueden ingresar más canes, pero recordó que es un centro transitorio, por lo que más adelante pueden quedar habilitados cupos para otros animales.
El fono celular del Centro de Rescate Canino de la Municipalidad de Punta Arenas es el 77798385 para quienes deseen hacer más consultas.