Necrológicas
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Centros comerciales acaparan ventas en desmedro del centro

De un tiempo a esta parte, un volumen importante de negocios del comercio de Magallanes se concentra fuertemente en el mall Espacio Urbano Pionero y en la Zona Franca, mientras el movimiento en el centro tiende a estancarse.
[…]

Por La Prensa Austral sábado 12 de enero del 2013

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De un tiempo a esta parte, un volumen importante de negocios del comercio de Magallanes se concentra fuertemente en el mall Espacio Urbano Pionero y en la Zona Franca, mientras el movimiento en el centro tiende a estancarse.

Esta percepción del sector es la que confirma Marcos Ivelich, presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes, acerca de polo comercial que ha ido “in crescendo” tras la apertura del mall, que “cuando llegó tenía que posicionarse, darse a conocer y lo ha logrado”. Aparte de ser un comercio fuertemente respaldado con sistemas de financiamiento de las compras, que lo hace más atractivo y asequible a la población.

Esto llevó a que la Zona Franca se reinventara, “y lo ha hecho bastante bien, está dando la batalla”, viéndose muy favorecidos con la actual afluencia de visitantes argentinos. Un buen ejemplo lo dieron a inicios de enero las sorpresivas ventas con motivo de la Fiesta de Reyes.

Agrega que el escenario actual se gestó desde el día uno que partió la Zona Franca, “en que no había mall ni había nada en Punta Arenas, el comercio se trasladó a la Zona Franca, lo que hizo, salvo algunas excepciones muy loables, como la familia Nocera y la familia Foschino, que se estancara el comercio de la ciudad”. Pasaron muchos años para ver una modernización, “años en los que el propio comercio de la ciudad se trasladó a la Zona Franca, que eran los mismos comerciantes que se dieron cuenta que había que estar adentro, porque estaban las ventajas de la exención del Iva y el no pago de derechos de Aduana”.

“Ventajas comparativas”

Dentro del actual escenario, Ivelich señala que es más cómodo para la gente ir a comprar a los grandes polos de ventas: “la Zona Franca y el mall ofrecen muchos metros cuadrados techados que para el clima de Punta Arenas es una muy buena solución, porque la persona compra cómodamente, no bajo la lluvia, con una buena calefacción, una buena temperatura, con patios de comida. Naturalmente eso no lo puede ofrecer cada local individual, esa es una nueva forma de comercializar hoy día y de atender al público, que por lo demás no sólo es Punta Arenas sino que es nacional y mundial”.

Como percepción, actualmente no se ve fácil que un grande a nivel nacional invierta en el centro, porque están las mencionadas “ventajas comparativas” que llaman a instalarse dentro de centros comerciales
Si bien la cámara no tienen indicadores comparativos de ventas por sectores de la ciudad, expresa que “hay que ver ahora cómo se las apañan las casas comerciales, y sin ninguna duda un porcentaje fuerte de las ventas se concentran en estos dos sectores, Zona Franca y mall, y en que obviamente hay que sumar a las cadenas de supermercados de la ciudad”.

Respecto a si el centro se podría potenciar en otro aspecto como servicios, cree que aquí “hay que usar la inventiva, el ingenio, el reinventarse, hay que ir con los tiempos y al que se quede pegado indudablemente que no le va a ir bien”.
Acerca de cómo ve el caso del reciente cierre de una sucursal de Corona, señala desconocer el porqué se tomó la decisión de cierre, pero si había un contrato de arriendo a 10 años y se cerró a los cuatro años y medio, naturalmente haría pensar que las cosas no andaban bien, pues “cuando el comercio funciona positivamente nadie piensa en bajar las cortinas”.