Necrológicas
  • María Luisa Domich Artigas
  • Mario Alberto Maringue Moya
  • Ema Barría
  • Irma Eliana Navarro Serón
  • Luis Notolio Ortega Barría
  • Rosa Mireya Alarcón Muñoz

Ces dispuesta a radicalizar movimiento estudiantil

Voceros señalaron durante conferencia de prensa convocada ayer que son capaces de concitar
el apoyo masivo de la ciudadanía. Además, hicieron un llamado a la comunidad a unirse en marcha
el próximo jueves, a las 11 horas, en la Plaza Bulnes.

Por La Prensa Austral lunes 11 de julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


Se tienen fe. Piensan que de no acoger el gobierno sus demandas por una educación pública “digna y de calidad”, a nivel nacional, son capaces de concitar el apoyo y convocar a tantos magallánicos como en enero pasado, cuando la ciudadanía se volcó a las calles, en protesta por el alza del gas, siguiendo las directrices de los líderes nacionales, en cuanto a radicalizar el movimiento de considerarlo necesario.

Se trata de los voceros de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), que ayer en la mañana realizaron, en Punta Arenas, una conferencia de prensa en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), en donde Bárbara Alarcón (acompañada de Francisca Osorio, Javier Ovando y Constanza Muñoz) leyó una declaración pública.

Cabe señalar que en representación de la Ces viajaron a Santiago Macarena Guerrero, Iván Eterovic e Ignacio Vega, para formar parte de una reunión en base a las demandas nacionales y regionales del movimiento secundario, que se efectuará hoy, junto a los representantes de cada región.

En sus principales puntos, el documento señala que a pesar de la decisión del movimiento regional de estudiantes secundarios -por no llegar a un consenso, a raíz de lo cual se formó la Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aes)-, trabajarán paralelamente. “Ejemplo claro de esto es la recolección de alimentos con el formato puerta a puerta desde ayer (sábado) para ser distribuido, posteriormente, a los liceos que se encuentran en toma en nuestra ciudad”, señala el documento.

“Queremos aclarar que nuestra posición, como siempre, es con el fin de apoyar la movilización nacional y afirmar que los estudiantes secundarios luchamos por una educación justa, digna y de calidad. Además, queremos recalcar que el petitorio regional creado por la Ces y sus integrantes es con el fin de generar conciencia del movimiento y, así, poder informar a la comunidad magallánica, en general”, añade.

“Tenemos la misma postura”

“Estamos las dos entidades por el mismo fin, que es la movilización estudiantil. Tenemos la misma postura (Ces y Aes). La única diferencia es que hay liceos que se “bajaron” de la Ces, que son el Insuco (Instituto Superior de Comercio), Sara Braun, Técnico (María Behety de Menéndez) y el Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez. Y la diferencia es que el gobierno reconoció a la Ces como grupo líder del movimiento en Magallanes. No está dividido”, aclaró, posteriormente Bárbara Alarcón.

Además, señaló que tanto los dirigentes estudiantiles como los estudiantes en “toma” están dispuestos a prolongar las movilizaciones y paro indefinidamente hasta no ser solucionadas sus demandas. Por lo mismo, dijo, están dispuestos a asumir las consecuencias de aquello.

“Desde un principio se dijo que se tenían que aceptar todas las condiciones y sabíamos que íbamos a tener consecuencias sobre eso. Y si estamos luchando por algo justo como es la educación tenemos que asumir todo lo que ello conlleva”.
Una de esas consecuencias es que la Corporación Municipal de Punta Arenas para la Salud, Educación y Atención al Menor deje de recibir el dinero de las subvenciones debido a la inasistencia a clases por parte de los estudiantes. “No nos queda otra manera que movilizarnos para ser escuchados”, dijo.

En Punta Arenas los establecimientos educacionales que continúan en “toma” indefinida son el Insuco, Contardi, los liceos Industrial, Técnico María Behety, Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Sara Braun, Luis Alberto Barrera y los colegios Charles Darwin y Nobelius.

Petitorio

El petitorio regional exige mayor cobertura y beneficios para los estudiantes de los sistemas especiales de educación (Araucana, Caminos de la Tarde, jóvenes internos en el Centro Privativo de Libertad y Centro de Educación Integral para Adultos, Ceia); transparencia en la destinación de los recursos que el Estado entrega a los colegios particulares subvencionados, reconocimiento de los derechos laborales para los estudiantes de educación dual, buses de acercamiento para la enseñanza media y recorridos de buses Movigas que facilite el transporte sobre todo a los liceos más alejados de la ciudad, ingreso de los estudiantes de octavo año básico a los liceos técnicos-profesionales y científica-humanista a través de tests vocacionales y, por lo mismo, la ampliación de la matrícula.

Finalmente, los estudiantes hicieron un llamado a toda la comunidad a participar este jueves, en Plaza Bulnes, en una marcha convocada a nivel nacional, a partir de las 11 de la mañana.