Necrológicas

CGT apoya a trabajadores de Unimarc y Los Navegantes

“Se habla de más de 170 millones de pesos de indemnización, que corresponden a los 40 actuales trabajadores (Hotel Los Navegantes) y debiera respetarse este derecho a las indemnizaciones al momento del cierre”

Por La Prensa Austral sábado 29 de septiembre del 2012

Compartir esta noticia
66
Visitas


Especialmente preocupado por los problemas que aquejan a dos grupos de trabajadores de Punta Arenas, llegó a la región el director nacional de la Confederación General de Trabajadores, CGT Chile, Esteban Hidalgo.

Esta última semana, el dirigente se ha interiorizado de la situación que aqueja a los ex trabajadores de Supermercados Cofrima, que el 26 y 27 de septiembre votaron con más del 75 por ciento ir a huelga legal. Esto, luego que en su negociación colectiva la empresa les ofreciera una oferta bastante por debajo de lo esperado.

Asimismo, se mostró preocupado por la incertidumbre que afrontan más de 40 trabajadores de Hotel Los Navegantes ante su cierre inminente el 31 de diciembre. Esto, pese a que el contrato de arrendamiento del edificio vencía el 5 de mayo de 2014.

Respecto a esta situación, indicó que ni el empleador saliente (Arnaldo Alarcón) ni el entrante (vinculado a una importante familia magallánica) le ha respondido al personal si les cancelarán o no su indemnización por años de servicio, habiendo entre ellos trabajadores con más de 30 años de antigüedad. Tampoco tienen certeza si podrán continuar trabajando a futuro.

Según el dirigente, aquí existiría una responsabilidad legal, “y se habla de más de 170 millones de pesos de indemnización, que corresponden a los 40 actuales trabajadores de la empresa, y debiera respetarse este derecho a las indemnizaciones al momento del cierre”.

Supermercados

En lo referido al sindicato de Unimarc (ex Cofrima), Guillermo Toro, presidente del sindicato, indicó que el 75 por ciento de sus 322 asociados votaron a favor de la huelga. Hoy solicitan un reajuste del 6 por ciento, 20 mil pesos de locomoción (reciben 3 mil pesos al mes), bonos de escolaridad a trabajadores que estudian, de trabajo nocturno, de producción en los días especiales y los pagos a los días de licencias médicas.

Hace cuatro años no han tenido nuevos reajustes, incentivos o beneficios, pues éste es su primer convenio, ya que la empresa se compró con negociación incluida, sin conocer en qué pie estaban sus trabajadores y cuáles eran sus beneficios.

Al integrarse a Unimarc, pensaron que habría un cambio como una cadena grande, pero “esto se revirtió” y aspiran a que la empresa vea sus necesidades y acoja lo que hoy solicitan para que ellos solucionen sus problemas. Por ello votaron la huelga.

Aunque hay una petición de buenos oficios de la empresa, la autoridad del Trabajo no ha dicho nada al respecto.

Hidalgo criticó que aquí se responde paupérrimamente a lo solicitado. “Para nosotros, no es importante que venga o no venga alguien de Santiago, sino que se les responda a las justas demandas de los trabajadores y evitar una huelga que va a afectar a más de 1.600 personas de la zona, considerando a sus familias. Es un 6% que responde a estos cuatro años sin reajuste”.