Necrológicas
  • Moisés González Diz
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde

“Chile ha demostrado poca capacidad de trabajo”, reclamó diputado argentino tras colapso en Bahía Azul y en la frontera

El congresista Julio Catalán Magni elevó queja formal a la Cancillería y acusó que las autoridades chilenas,
entre ellas la gobernadora Catalina Besnier, no cumplieron con lo prometido en las reuniones bilaterales.

Por La Prensa Austral viernes 28 de diciembre del 2012

Compartir esta noticia
65
Visitas


Una fuerte crítica a la gobernadora Catalina Besnier Anguita, formuló el diputado nacional por Tierra del Fuego, en la República Argentina, Julio Catalán Magni (Frente para la victoria), luego del colapso vivido el fin de semana en Bahía Azul tras la salida de más de 10 mil vehículos desde Río Grande y Ushuaia.

El congresista en una entrevista concedida a El Diario del Fin del Mundo de Ushuaia, no ocultó su malestar por los inconvenientes registrados el fin de semana pasado con los habitantes de la provincia argentina de Tierra del Fuego que salieron de vacaciones por vía terrestre. Adelantó el envío de una queja formal a la Cancillería. Dijo que las autoridades argentinas “cumplieron al pie de la letra” con los compromisos asumidos, pero que ello no ocurrió con los funcionarios chilenos.

El diputado se enojó con las autoridades chilenas por las demoras sufridas por los fueguinos que salieron de vacaciones el fin de semana pasado por vía terrestre, tanto en el paso fronterizo San Sebastián (del lado chileno) como en el servicio de barcaza de Bahía Azul.

El funcionario anunció que por ello elevará una queja formal a la Cancillería, y afirmó que en este tema “Chile ha demostrado poca capacidad de trabajo”.

Julio Catalán Magni informó que mantuvo reuniones con funcionarios de la Dirección Nacional de Migraciones, a fin de analizar y documentar los inconvenientes denunciados por los habitantes de la provincia al momento de cruzar por la frontera.

“Estuvimos trabajando varios meses, tuvimos reuniones bilaterales donde se comprometieron funcionarios de ambos países, pero a la hora de las acciones Chile ha demostrado poca capacidad de trabajo”, enfatizó el diputado. También recordó que “en esas reuniones participó la gobernadora de la provincia del lado chileno, Catalina Besnier Anguita y funcionarios de primer orden del mismo país. Y todos se mostraron de acuerdo con las medidas para agilizar el paso por fronteras, así que no hay excusa que valga”, fustigó.

Una queja formal

Según Catalán, tras observar las “grandes demoras” que se presentaron del lado chileno el fin de semana, tanto en las fronteras como en el ingreso a las barcazas, “decidimos elevar una queja formal a Cancillería para hacer respetar los acuerdos alcanzados”. Incluso mencionó que el propio Director de Asuntos Técnicos de Fronteras, Federico Gómez Aubone, se puso al frente de esta queja y elevó la carta a la ministra Mónica Dinucci.

“Por el lado argentino sólo queda felicitar a quienes han estado trabajando en fronteras, tanto al personal de Migraciones, como a la Gendarmería y sobre todo a los transportistas que han dado una mano importantísima en lo prometido. El trabajo del lado nuestro se cumplió al pie de la letra. No así del lado chileno, por eso la queja presentada fue acompañada por material fotográfico que reflejan claramente lo que ocurrió en ambos lados”, indicó.

A su vez, el funcionario nacional aseguró que “todos estos problemas van a terminar cuando logremos concretar el cruce por aguas argentinas, que es el gran objetivo para el que vengo trabajando hace tiempo. Creo que estos acontecimientos no hacen más que acelerar los tiempos para que el tema tenga una solución definitiva, que los fueguinos podamos transitar libremente por todo el país sin tener que pasar por fronteras. Esto va a dejar de ser un problema dentro de poco”, sostuvo.

Durante el pasado fin de semana la fila de vehículos pertenecientes a fueguinos que se trasladaban al norte de Argentina se extendió a través de 12 kilómetros tanto en los pasos fronterizos chilenos como posteriormente en el cruce marítimo de la Primera Angostura del estrecho de Magallanes, sector Bahía Azul.